El jeje de la Región Policial de Junín, Eduan Díaz, informó que los policías estarán alertas ante posibles actos de violencia en la marcha convocada contra gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará más de 4 mil efectivos ante la marcha denominada “Que se vayan todos” que ha sido convocada por diversos gremios de la región Junín para este 19 de julio, dijo a RPP Noticias el jefe de la Región Policial, Eduan Díaz.
“En la región Junín tenemos los 4 500 efectivos policiales que van a trabajar precisamente en que no haya tipo de problemas al a ciudadanía vamos a trabajar al 100% dentro del marco del respeto a los derechos humanos y la personas también tienen que respetar eso”, declaró a RPP.
El coronel Díaz manifestó que los efectivos tienen capacitación sobre el uso de la fuerza y los derechos humanos, esto a raíz del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que alertó de “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” por parte de la policía en las protestas anteriores.
Ante la convocatoria de la marcha, el coordinador del Comando de Lucha de Junín, Raúl Ariste, confirmó que este miércoles 19 de julio se reiniciará en Huancayo la movilización, que tendrá cuatro puntos de concentración: los exteriores del estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo, Parque Túpac Amaru en Huancayo, parque Abel Martínez distrito de Chilca y puente La Breña.
Asimismo, rechazó las declaraciones del jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía, Óscar Arriola, de prohibir pasamontañas, lentes, gorros y mochilas, y el anuncio de registrar a las personas que ingresen a Lima el 19 de julio.
Allanamiento en Áncash
En otro caso, el primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, realizó el allanamiento y registro domiciliario del procurador anticorrupción regional, Héctor Luis Pajuelo Toledo, a quien se le imputa haber recibido 6 mil soles a través de un depósito bancario, por parte de unos invasores del proyecto Chinecas, para que no sean investigados. según informó el Ministerio Público ancashino.
La diligencia se llevó a cabo en su domicilio ubicado en el barrio de Villón Alto, en la provincia de Huaraz, donde se incautaron 1 laptop, 1 celular, documentos, usb, entre otros.
Además, se viene recabando evidencias en las Oficinas de la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash que tiene sede en la ciudad de Huaraz.
Chinecas es un proyecto hídrico en la región Áncash que se encuentra paralizado por más de 30 años debido a que estas tierras agrícolas se encuentran ocupadas por invasores pese a que son terrenos intangibles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia