Andina

El secretario Ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, exhortó a la próxima Mesa Directiva del Parlamento a continuar el debate de los proyectos de ley relacionados con la reforma electoral pendiente.

Según dijo, dicho debate debe continuar, al margen de la lista de candidatos que gane las elecciones en el primer poder del Estado.

“Esperamos que el cambio de legislatura no implique que ya se acabó el debate (de la reforma electoral)”, manifestó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Por otro lado, aclaró que Transparencia no ha discutido con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un proyecto para modificar la fecha de elección de congresistas, como se informó en diversos medios de comunicación.

"Aparece en la prensa que lo hemos coordinado con el JNE y no es así. Yo no quisiera que el jurado se sintiera afectado de alguna manera por este tipo de noticias", manifestó.

En este sentido, explicó que tampoco es exacto decir que el supuesto proyecto busque cambiar la fecha de elección de los congresistas con el objetivo de realizar dicho proceso en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Añadió que Transparencia está en una etapa de discusión de una serie de reformas aún no concretadas.

"Lo que pasa es que tampoco es exacto decir que ese es el planteamiento; es decir, estamos discutiendo un conjunto de reformas, esas podrían ser o no (...)", aseveró.

Según dijo, entre las reformas objeto de discusión y de una posterior evaluación están las referentes al funcionamiento del Congreso de la República y otras más abiertas a discusión a nivel interno, por lo cual nada está todavía cerrado en esta materia.

Andina