"Mientras más fiscalización y más ojos estén puestos en nuestro programa, ello se traduce en mejores prácticas", afirmó la titular del Midis a RPP Noticias.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se mostró a favor de que el Congreso de la República investigue las denuncias contra el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Señaló que el Parlamento Nacional "es un actor fiscalizador de la mayor importancia" y saludó que se interese por mejorar el programa.
"Mientras más fiscalización y más ojos estén puestos en nuestro programa, ello se traduce en mejores prácticas", afirmó la ministra en entrevista con RPP Noticias.
Trivelli confirmó que contra Qali Warma hay 64 denuncias en los medios periodísticos y que esas quejas involucran a 57 escuelas de las 28 mil que abarca el programa.
"Sin embargo estas denuncias, que son tantas, hay que ponerlas en perspectiva. Estamos haciendo un modelo totalmente nuevo de alimentación escolar, donde los roles son nuevos y tienen que haber problemas, y para esos casos tienen que haber soluciones", enfatizó.
Anotó que entre los problemas identificados están la mala manipulación de los alimentos y la falta de vigilancia a los proveedores que han incumplido con sus contratos.
Sobre esto último refirió que existe una acción contractual en marcha por dos casos de proveedores, que pese a ser amonestados no resolvieron las faltas y se les rescindió el contrato, como -dijo- ocurrió en Huancayo e Ica, donde se ha convocado a una nueva licitación y ya hay nuevos proveedores.
La titular del Midis declaró a RPP Noticias tras la suscripción de un acuerdo con la Asociación de Padres de Familia (Apafas) para fortalecer la cooperación de los padres de familia con el programa Qali Warma.
Asimismo, se anunció la inclusión de mil personas que colaborarán en la inspección de la entrega de alimentos.
Comparte esta noticia