Triveño sobre DS 005: Todo es perfectible, pero esencia se mantendrá

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, la ministra de Producción señaló que durante su interpelación ante el Congreso estará acompañada por los científicos del Imarpe.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró que el cuestionado Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE es perfectible, pero adelantó que su esencia se mantendrá.

"Ahora estamos trabajando y no vamos a dejar de profundizar la reforma que se está impulsando, porque estamos convencidos que es lo mejor para el país", señaló en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Podemos mejorar lo que sea, pero la línea base del ordenamiento, que es reconocer que el sector estaba desordenado, eso no va a cambiar. (...) Todo es perfectible, pero la esencia de la norma, la base del ordenamiento, eso se va a mantener", añadió.

La ministra cuestionó que cuando se impulsa una reforma desde el Gobierno, se escuchen críticas desde diversos sectores.

Además, señaló que durante su interpelación ante el Congreso estará acompañada por los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para explicar los alcances de la norma.

"(Los científicos) han respondido a todas las preguntas que se le han hecho. Me van a acompañar en el proceso de interpelación y van estar a mi costado para responder todos las preguntas que haya que responder", apuntó.

Triveño acusó que el único argumento por el que se rechaza la norma es que esta genera más costos. "Eso es codicia, porque van a ganar lo mismo, van a capturar la misma anchoveta, nadie le va a afectar las cuotas", explicó.

"Simplemente se está estableciendo una franja para que tengamos asegurado el consumo humano directo. (...) Hay muchas cosas que se le atribuyen al 005 que no ha hecho", sentenció.