Así lo aseguró el presidente de Canatur, Carlos Canales, quien dijo además, que se han registrado muchas cancelaciones de viajes promocionales de escolares.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, aseguró que su sector pierde alrededor de 1.5 millones de soles diarios por el paro en Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, ya que los manifestantes han bloqueado las carreteras.
“Se están registrando muchas cancelaciones de promociones escolares que tenían previsto realizar viajes desde Trujillo, Chiclayo, Piura a Cajamarca”, señaló.
Asimismo, lamentó que estas protestas generen una pésima imagen del país y dañen al sector turismo, porque Cajamarca forma parte del sector noramazónico, como un circuito turístico potente.
Los presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, y de la Canatur, Carlos Canales, exhortaron a las autoridades regionales y organizaciones civiles de Cajamarca a aceptar el diálogo, reflexionar y buscar una solución al conflicto por el proyecto Conga.
Varilias consideró que el diálogo no debe agotarse y consideró necesario que el sector privado en Cajamarca realice los esfuerzos máximos para sustentar sus proyectos y explicar que la población será la principal beneficiada con la inversión.
“Sobre todo explicar que los pueblos de esa zona serán los más grandes beneficiados, no ahora, es un tema de futuro; hay que hacer las obras y hay que dejarlos trabajar”, declaró.
Refirió que hay una serie de interlocutores que se interponen entre la empresa privada y las comunidades y “hacen que la interpretación” de la información en la población sea distinta.
“El sector minero se ha comprometido a pagar más de 3 mil millones de soles al año como una contribución al desarrollo del país, yo creo que esos recursos van a servir mucho a este Gobierno para seguir avanzando”, subrayó.
Andina
Comparte esta noticia