El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, sostuvo que al declararse fundado en parte el recurso de nulidad contra la sentencia del TC que nombró a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anuló la designación de dos magistradas, se reconoce y “se hace respetar la competencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”.

A través de RPP Noticias, afirmó que con el veredicto que emitieron hoy los magistrados Gerardo Eto Cruz, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez, “se corrigen los excesos que se habían incurrido”.

“Esto es importante destacar porque demuestra la capacidad de reacción y, sobre todo, de rectificación”, manifestó.

Urviola señaló que los nombramientos de las magistradas Zoraida Ávalos y Dora Miraval “quedan firmes y plenamente válidos”, mientras que la designación como fiscal supremo de Mateo Castañeda “queda sin efecto”.

Sin embargo, dijo que se ha dispuesto que el CNM nombre a Castañeda en dicho cargo, en estricto cumplimiento del orden de méritos correspondiente y cuando exista una plaza vacante.

“Con esta resolución se hace respetar la competencia del CNM; y al mismo tiempo, se exige el cumplimiento de la sentencia del TC cuando se trata de hacer cumplir y de respetar los derechos fundamentales de las personas”, explicó.

“Estos incidentes nos van a seguir de ejemplo para que en el futuro no volvamos a incurrir en estos excesos. Todas las instituciones tienen que ser conscientes de cuáles son sus competencias y cuáles son sus limitaciones”, agregó el titular del TC.