Valle Riestra explica implicancias de la amnistía político social

El jurista y congresista Javier Valle Riestra recordó que en el Perú siempre ha habido una tradición de amnistía político social tanto para civiles como para fuerzas del orden que cometieron excesos.

El beneficio de la amnistía o el indulto para personas que purgan una condena en prisión resulta siempre polémico, más aún cuando enmarcado en nuestro futuro político, los dos candidatos a la Presidencia de la República tienen familiares cercanos sentenciados por "hechos de sangre".

En los estudios de RPP Noticias, el jurista y congresista Javier Valle Riestra recordó que en el Perú siempre ha habido una tradición de amnistía político social tanto para civiles como para fuerzas del orden que cometieron excesos.

Valle Riestra descartó que apoye un eventual indulto de Alberto Fujimori pero indicó que una razón de Estado para considerar la amnistía es que "el Perú necesita pacificación".

Comentó que existen muchos casos de injusticias en prisión, que deben ser revisados por una comisión judicial, otra parlamentaria y una más conformada por las iglesias; las que a su juicio deben decidir a quiénes les correspondería la excarcelación.

El parlamentario puso como polémico ejemplo, la situación del sentenciado por terrorismo Víctor Polay Campos, quien -según le ha dicho- quiere acogerse a la democracia y vivir civilizadamente porque reniega de lo que hizo.

"Es un caso amnistiable, tiene que se estudiado", apuntó.

De otro lado, Valle Riestra anunció la presentación de su nuevo libro "Tratado de la Extradición", que incluye cuatro tomos.