El escritor peruano dijo que el escenario positivo para el Perú en las elecciones del 2011 sería que gane un candidato de centro como Castañeda, Lourdes Flores o Toledo.
El escritor Mario Vargas Llosa dijo que el escenario positivo para el Perú en las elecciones del 2011 sería que gane cualquier candidato de centro, como Luis Castañeda, Lourdes Flores o Alejandro Toledo; pero consideró que sería un peligro que se impongan Keiko Fujimori u Ollanta Humala.
En entrevista con el diario La Tercera de Chile dijo que ambos siguen siendo para él las peores alternativas de sucesión en el 2011.
"El escenario catastrófico sería Keiko Fujimori. La peor herencia que podríamos tener es la del fujimorismo, que es autoritarismo y corrupción. Hay un sector que por desgracia todavía es nostálgico de Fujimori", afirmó.
Señaló, respecto a Ollanta Humala, que el "gran peligro es que ha recibido apoyo de Chávez y eso es incompatible con un sistema democrático".
Vargas Llosa señaló que el escenario más positivo para el Perú sería que gane algunos de los candidatos del centro político, como Alejandro Toledo, Lourdes Flores o Luis Castañeda, aunque no dijo que no se puede descartar una segunda vuelta entre Humala y Keiko.
"No se puede descartar (una segunda vuelta entre Ollanta y Keiko) aunque las posibilidades han ido disminuyendo en estos últimos años. En las últimas encuestas ambos han caído. Pero todavía está el problema de la dispersión, que hay en el centro, en la centroderecha y en la izquierda. Esa enorme dispersión podría ponernos en la disyuntiva atroz de que en la segunda vuelta tengamos que elegir entre Keiko o Humala".
Dijo, por el contrario, que la elección de Castañeda, Lourdes o Toledo garantizaría la continuidad de unas políticas que han sido muy positivas para Perú.
"Perú necesita 10 años, es decir, dos gobiernos más que mantengan el modelo funcionando, para llegar probablemente a la situación de Chile", señaló.