Vega: Movadef quiere ingresar al sistema democrático para destruirlo

Sobre el fallo del JNE, el defensor del pueblo dijo que quiere pensar que no hay una decisión distinta detrás de todo esto y su pronunciamiento definitivo sea inobjetable.

Lima
00:00

 

El defensor del pueblo, Eduardo Vega Luna, opinó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pudo haberse pronunciado sobre el fondo del tema y confirmar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declara insubsanable el trámite de inscripción del Movimiento Por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) por su ideología senderista.

"El Movadef es el grupo de fachada del terrorismo, de Sendero Luminoso. Eso está bastante claro en el acta fundacional que presenta ante el Jurado para lograr su inscripción como partido político y que todos rechazamos", se pronunció en RPP Noticias.

"No podemos tolerar en nuestra democracia que grupos, que se adscriben a corrientes terroristas y causaron tanto daño, nos dividieron, pretendan ahora ingresar al sistema democrático y seguramente lo hacen para destruirlo", agregó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Si bien consideró que el JNE declaró nula la resolución del ROP y devolvió el expediente para que se subsanen los defectos formales, cree que pudo pronunciarse sobre el fondo del asunto como lo hizo uno de los magistrados, Humberto Pereyra, quien recogió el argumento de que no se podía aceptar la inscripción como partido a un movimiento de "pensamiento Gonzalo" (ideología de Sendero Luminoso).

"Creo que la intención de la mayoría del Jurado es que haya un pronunciamiento integral y que se puedan subsanar estos defectos y que el pronunciamiento definitivo sea inobjetable. Quiero pensar eso, que no hay una decisión distinta detrás de todo esto", sostuvo.

Respecto a la intención de Sendero Luminoso de querer ingresar a la vida política del país, Vega Luna mencionó que "esta organización está jugando con el olvido y la memoria frágil frente a los hechos que ocurrieron", sin embargo no renuncia a su ideología totalitaria.

"Frente a eso hay que recordar lo que ha significado el terrorismo y las organizaciones de fachada, como el Movadef (...) La democracia tiene que defenderse con las herramientas de la Ley", enfatizó.