Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vega: Movadef quiere ingresar al sistema democrático para destruirlo

Sobre el fallo del JNE, el defensor del pueblo dijo que quiere pensar que no hay una decisión distinta detrás de todo esto y su pronunciamiento definitivo sea inobjetable.

 

El defensor del pueblo, Eduardo Vega Luna, opinó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pudo haberse pronunciado sobre el fondo del tema y confirmar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declara insubsanable el trámite de inscripción del Movimiento Por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) por su ideología senderista.

"El Movadef es el grupo de fachada del terrorismo, de Sendero Luminoso. Eso está bastante claro en el acta fundacional que presenta ante el Jurado para lograr su inscripción como partido político y que todos rechazamos", se pronunció en RPP Noticias.

"No podemos tolerar en nuestra democracia que grupos, que se adscriben a corrientes terroristas y causaron tanto daño, nos dividieron, pretendan ahora ingresar al sistema democrático y seguramente lo hacen para destruirlo", agregó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Si bien consideró que el JNE declaró nula la resolución del ROP y devolvió el expediente para que se subsanen los defectos formales, cree que pudo pronunciarse sobre el fondo del asunto como lo hizo uno de los magistrados, Humberto Pereyra, quien recogió el argumento de que no se podía aceptar la inscripción como partido a un movimiento de "pensamiento Gonzalo" (ideología de Sendero Luminoso).

"Creo que la intención de la mayoría del Jurado es que haya un pronunciamiento integral y que se puedan subsanar estos defectos y que el pronunciamiento definitivo sea inobjetable. Quiero pensar eso, que no hay una decisión distinta detrás de todo esto", sostuvo.

Respecto a la intención de Sendero Luminoso de querer ingresar a la vida política del país, Vega Luna mencionó que "esta organización está jugando con el olvido y la memoria frágil frente a los hechos que ocurrieron", sin embargo no renuncia a su ideología totalitaria.

"Frente a eso hay que recordar lo que ha significado el terrorismo y las organizaciones de fachada, como el Movadef (...) La democracia tiene que defenderse con las herramientas de la Ley", enfatizó.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA