Los congresistas tuvieron una discusión en Las 5 de las 7. | Fuente: RPP Noticias

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Guido Lombardi discutieron y terminaron su amistad en vivo en el programa Las 5 de las 7 de RPP Noticias. Los parlamentarios polemizaron por la adenda del aeropuerto de Chinchero y los presuntos nexos entre el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el consorcio Kuntur Wasi. 

La tensa polémica comenzó luego que el parlamentario Guido Lombardi mostrara una foto en la que aparece García Belaunde junto al expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp. “Esta foto no me lleva a concluir que Víctor Andrés recibió una ‘tajadita’ de los veinte millones de Toledo. ¿Acusar a Vizcarra de corrupto y vende patria porque en una foto aparece con Vargas Loret de Mola? …. Francamente”, dijo Lombardi.

García Belaunde: Yo tengo muchas fotos con Toledo y con otros personajes. ¿Cuál es el problema? Ninguno. No he hecho entrevistas complacientes. Eso no he hecho yo.

Guido Lombardi: ¿A qué te refieres?

García Belaunde: A Fujimori o a Garcia

Guido Lombardi: ¿Cuándo?

García Belaunde: Yo nunca he hecho entrevistas complacientes

Guido Lombardi: Porque no eres periodista pues

García Belaunde: Pero tampoco soy complaciente.

Guido Lombardi: Dime una

García Belaunde: Vamos a hablar de muchas

Guido Lombardi: Refiérete a una en concreto

García Belaunde:: Me extraña que un periodista independiente se convierta en un defensor de una obra corrupta. Me refiero al señor Lombardi.

Guido Lombardi: Yo quisiera referirme a esta especie de impugnación ad hominem que ha hecho Víctor Andrés de mi persona. Somos amigos desde hace 50 años, desde que entramos a la universidad. Como dicen los italianos ‘todos lo que comienza debe terminar. Víctor Andrés ha terminado una larga y cordial relación porque no ha respondido a mis argumentos. Pretende atacarme porque fui un entrevistador complaciente. Si he sido alguna vez un entrevistador complaciente ha sido con Garcia Belaunde porque publicó libros que no tienen mayor trascendencia, ligeros y superficiales: Los ministros de Belaunde. En fin, le di bola. Pretender referirse a Chinchero y a los argumentos que estoy dando de por qué Chinchero se realiza descalificándome como periodista me parece una bajeza absolutamente inaceptable.

García Belaunde: El que ha traído la foto y me ha comparado con Toledo ha sido él. En mi mesa no tengo nada. Él ha venido meterse en términos personales con fotografías. Yo no le he pedido nunca que me entreviste.

El presidente Kuczynski colocó la primera piedra del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
El presidente Kuczynski colocó la primera piedra del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco. | Fuente: Difusión
El director de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret Mora, aparece en una reunión partidaria de Peruanos por el Kambio.
El director de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret Mora, aparece en una reunión partidaria de Peruanos por el Kambio. | Fuente: Diario Correo