La ex ministra señaló que los Decretos Legislativos a los cuales se oponen los nativos poseen un "pecado de origen", pues no se consultó a las comunidades amazónicas.
Tras su alejamiento del Gabinete Ministerial por los trágicos hechos acontecidos en Bagua, la otrora titular de la Mujer Carmen Vildoso señaló en RPP las principales fallas y aciertos del Gobierno al tratar el tema y explicó que su renuncia es resultado de una reflexión consensuada con todo su equipo.
Vildoso indicó que el Gobierno no debió haberse cerrado en una "defensa a ultranza" de los Decretos Legislativos al cual se oponen los nativos amazónicos, por considerarlos lesivos a sus intereses.
En ese sentido, consideró que el Ejecutivo actuó sin mediar las consecuencias ni reconocer que dichos decretos tenían un "pecado de origen", pues se promulgaron sin consultar a las comunidades que son "perfectamente conscientes porque son poblaciones que tienen nivel de información respecto a que el derecho de consulta les asiste".
La ex ministra indicó por tanto que el Gobierno no entiende el significado del diálogo. "Hay personas que han tenido mucha voluntad de diálogo, como el premir, pero sin darse cuenta que no basta eso, sino la capacidad de comprender la perspectiva del otro y esta compresión ha faltado", puntualizó.
Comparte esta noticia