Villarán: Al entrar en política las mujeres sufren una virulencia especial

La alcaldesa de Lima analizó el rol de la mujer en la política peruana. La ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró que el país asiste a una participación mucho más acentuada de las mujeres.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la ministra de Trabajo, Ana Jara, analizaron el rol de la mujer en la política peruana, un tema que se ha puesto sobre la mesa debido al papel protagónico que está asumiendo la primera dama, Nadine Heredia.

En ese sentido, Villarán de la Puente recordó el papel que cumplió en su momento Violeta Correa, esposa del expresidente Fernando Belaúnde Terry. “Fue enormemente criticada porque era una operadora política, era una mujer de partido”, comentó.

La alcaldesa señaló que las actuales mujeres que han incursionado en política han padecido una “virulencia especial”, enumerando a Eliane Karp, Beatriz Merino, Keiko Fujimori, Nadine Heredia y a ella misma.

“Ustedes (los varones) han sido jefes del hogar, de la política, durante siglos. La política es masculina, entramos y no encajamos, y no nos sienten todavía. Es un proceso”, acotó la burgomaestre.

Consultada sobre el futuro político de Nadine Heredia, la alcaldesa afirmó que “está saliendo una lideresa en la política peruana que va a dar muchísimo que hablar en los próximos años”.

Por su lado, la ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró que el país asiste a una participación mucho más acentuada de las mujeres, resaltando el papel que cumple la primera dama, Nadine Heredia.

“La señora Nadine es comunicadora social y participa en este Gobierno para publicitar las políticas sociales y de avances en las metas del actual Gobierno”, comentó. “Vemos a una mujer con un carisma, una performance, de la cual el Perú no está preparado todavía”, añadió.