Wagner aclara: La Haya nunca se pronunció sobre frontera terrestre

"La Corte toma nota que sería posible que ese punto (Concordia) pueda no coincidir con el punto de inicio del límite marítimo, tal como ha sido definido en este fallo", leyó el excanciller peruano.
Foto: Canciller

(=> Perú no aceptará condicionamientos para implementar fallo de La Haya)

Ante las declaraciones de políticos chilenos, respecto al “triángulo terrestre” en el sur de Tacna, el agente del Perú ante La Haya, Allan Wagner Tizón, aclaró que la Corte Internacional de Justicia no se pronunció sobre la frontera terrestre entre Perú y Chile, límite que quedó zanjado en el Tratado de Lima de 1929.

En la conferencia de prensa realizada en Torre Tagle, Wagner Tizón dio lectura a algunos de los puntos del fallo emitido por la Corte el lunes pasado, resaltando que el tema está claro. “Eso queda clarísimo. La Corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, tampoco ha fijado cuál es la ubicación del Punto Concordia”.

El excanciller recordó que en el párrafo 163 de la sentencia, la Corte establece que Perú y Chile “están de acuerdo en que la frontera terrestre entre ambos fue establecida y delimitada hace más de 80 años, de acuerdo con el artículo 2 del Tratado de Lima de 1929”.

“Especifica que la frontera entre ambos territorios del Perú y Chile comenzará desde un punto de la costa denominado Concordia, 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta (...) El Tratado de Lima establece que la frontera deberá ser demarcada por una comisión mixta”, agregó.

Wagner Tizón también resaltó que el fallo en su párrafo 175 menciona que “a la Corte no se le ha pedido tomar posición sobre la adjudicación del Punto Concordia, donde la frontera terrestre entre ambas partes comienza”.

La Corte toma nota que sería posible que ese punto (Concordia) pueda no coincidir con el punto de inicio del límite marítimo, tal como ha sido definido en este fallo. La Corte, sin embargo, observa que esta situación sería consecuencia de los acuerdos alcanzados previamente por las partes”, leyó Wagner.

En otro momento, Wagner también aseguro que la suscripción de la Convención del Mar (Convemar), por parte del Perú “no tiene nada que ver con la ejecución misma (del fallo)”. 

Explicó que durante la fase oral en diciembre de 2012, el Perú hizo una declaración formal respecto a que la legislación nacional “es consistente al derecho internacional de los espacios marítimos”.

“Esta (declaración) fue recogida por la Corte en su fallo y ese es un compromiso que el Perú ha adquirido, de que el Perú aplicará el derecho internacional para sobrevuelo, tendido de cables y navegación”, comentó el agente peruano ante el tribunal de La Haya.

Como se recuerda, el 16 de enero de 2008 el Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para solucionar el diferendo marítimo con Chile, país con el que aún no se había delimitado la frontera marítima.