Wagner: El fallo rige a partir del momento en que fue leído

El jefe del equipo peruano ante la CIJ afirmó que una vez que se emitió el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile se han generado para el país derechos exigibles.

El jefe del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, afirmó que el fallo emitido por ese tribunal sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, empezó a regir desde el momento de su lectura.

Indicó que a partir de la emisión de la sentencia se generaron obligaciones para ambas partes, y que estas no están condicionadas a ningún tipo de entendimiento posterior.

"El fallo rige a partir del momento que ha sido leído por el presidente de la corte  y  a partir de ese momento ya se generaron derechos y obligaciones para las partes que son inmediatamente exigibles y que no están condicionadas a ningún tipo de entendimiento ulterior", dijo el excanciller desde Holanda.

Asimismo, señaló que, aunque la CIJ no ha fijado con precisión las coordenadas de los límites trazados, "eso no quita el hecho de que ya esos espacios corresponden al Perú y por consiguiente el Perú puede beneficiarse de ellos y usufructuarlos".

"Eso no requiere consulta  previa, simplemente yo diría, buenos modales (...) de manera que es importante tener en cuenta que los fallos de la corte no requieren otro tipo de instancias que los validen o condicionen su ejecución", manifestó.

"Los fallos deben cumplirse de buena fe y lo antes posible, para que de hecho surtan efecto, porque estamos hablando de derechos de las partes", agregó.