El ex asesor de Fujimori solicitó los archivos sobre la venta de armas a las FARC, cuando afrontaba un juicio por la operación Siberia.
Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), solicitó a la Embajada de Estados Unidos en Lima que le entregue los archivos sobre la venta de armas a las FARC, en el caso conocido como Operación Siberia.
Dicho pedido la hizo Montesinos cuando afrontaba un juicio ante la Primera Sala Superior de Lima, que finalmente lo condenó a 20 años de prisión.
Así se desprende de un cable desclasificado, N° 54459, que se originó en la sede diplomática estadounidense el 27 de febrero del 2006, revelado por Wikileaks al diario El Comercio.
El cable fue redactado por el entonces embajador James Curtis Struble bajo el título “Pedido legal de Montesinos sobre archivos de la embajada”.
El diplomático narró que el 6 de febrero de 2006 recibió un pedido de asistencia legal de Montesinos Torres, que contenía 110 páginas, indica el medio de prensa.
En la misiva se pedía que la embajada renunciara a la “inviolabilidad de los archivos y documentos” relacionados con el caso en mención y a aquellos vinculados a la cooperación entre la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el SIN en esa época.
Montesinos adjuntó documentación en el que resaltaba las labores del SIN y sus supuestos logros en la lucha contra las drogas que dirigía en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.
También culpaba de este caso a los hermanos Áybar Cancho. Reveló además reuniones privadas con representantes de la ORA (Oficina de Asuntos Regulatorios del Gobierno Estadounidense).
El ex asesor se dio el trabajo de enviar copias de su carta a la Comisión de Inteligencia del Senado, al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al director de la CIA, así como al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Primera Sala Superior Especial de Lima.
En el cable, Struble pidió indicaciones a Washington sobre cómo responder el pedido de su ex informante, pero se desconoce si hubo respuesta.
Comparte esta noticia