En entrevista con RPP, la exfiscal de la Nación indicó que asesores de Patricia Benavides estuvieron en el Congreso para "hacer campaña" y ofrecer a parlamentarios archivar investigaciones para que se vote a favor de su inhabilitación. Adelantó que recurrirá a instancias internacionales.
La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos señaló este miércoles que el entorno de la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, hizo campaña en el Pleno del Parlamento para que se vote a favor de su inhabilitación.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias, Ávalos indicó que la fiscal de la Nación permitió que su personal de confianza ofreció archivar casos, a cambio de que se vote para inhabilitarla. Cuestionó, en esa línea, si es que esa es la función de los trabajadores del Ministerio Público.
"No se explica, que no solamente no me haya defendido, sino que la doctora Patricia Benavides haya permitido que su personal de confianza, sus asesores, sus coordinadores parlamentarios hayan estado haciendo campaña en contra mía. Han ido a conversar con congresistas ofreciendo archivar casos a cambio de que voten en mi contra”, indicó.
Ávalos manifestó también que representaba un obstáculo para la titular del Ministerio Público ante la Junta de Fiscales Supremos, por lo que ello sería uno de los motivos de su inhabilitación. Añadió, en esa línea, que ha realizado diversas denuncias contra exlegisladores, de las cuales la mayoría resultó archivada.
Denuncia "lobby" de Emma Benavides
Asimismo, Ávalos indicó que tuvo información respecto de que Emma Benavides, hermana de la actual titular del Ministerio Público, también estaba realizando un “lobby” en su contra. Esto debido a que derivó a la fiscal Bersabeth Revilla un informe en su contra por presuntamente cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.
"Yo creo que el tema acá es que la hermana de la doctora Patricia Benavides, no perdona que cuando llegó el expediente, yo lo paso al despacho de la doctora Bersabeth Revilla, pero no porque se me ocurre a mí, sino porque 14 días antes había salido una modificatoria al artículo 454 del Código Procesal Penal que establecía que ya el fiscal de la Nación no era quien autorizaba el ejercicio de la acción penal en temas de organización criminal, sino la fiscalía especializada. Me llegaron trascendidos de que la hermana también estaba haciendo lobby en contra mía”, indicó.
Inhabilitación
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por cinco años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La extitular del Ministerio Público es acusada por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones al expresidente Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el término de su mandato. Ahora deberá dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata.
El Pleno del Congreso también aprobó, con 71 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, la acusación constitucional contra Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Esta denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos, quien en la víspera aseguró que contaba con los votos necesarios para lograr este suceso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia