Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hermana de la Fiscal de la Nación se pronunció por críticas contra Patricia Benavides tras remoción de Bersabeth Revilla

Emma Benavides, presidenta de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima
Emma Benavides, presidenta de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, Emma Benavides negó que la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla haya repercutido en la investigación que se le sigue. Asimismo, calificó de “lentas" las indagaciones en su contra.

Una de las primeras decisiones de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, fue remover a la fiscal suprema Bersabeth Revilla de las investigaciones que se le siguen a su hermana, la jueza Emma Benavides, y otros magistrados del Colegiado E de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

El Gobierno de Pedro Castillo ha utilizado esta disposición para redoblar las críticas contra la fiscal de la Nación, quien hace más de un mes presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado por el presunto delito de organización criminal.

Emma Benavides, actual presidenta de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, concedió este martes una entrevista exclusiva a RPP Noticias para pronunciarse sobre esta investigación en su contra.

En La Rotativa del Aire, Emma Benavides negó que la disposición de su hermana haya repercutido en las pesquisas, puesto que -señaló- los fiscales Alcides Chinchay y Ronald Quispe continúan a cargo de la investigación, luego de que Bersabeth Revilla fuera retirada de la investigación el pasado martes 26 de julio, fecha en que se dio por concluida su nombramiento como fiscal suprema provisional transitoria.

“La señora fiscal de la Nación ya aclaró los puntos al respecto sobre su decisión tomada y yo no tendría nada más que decir. La investigación, en lo que a mí respecta, no ha sido trastocada en lo absoluto [porque] los fiscales Alcides Chinchay y Quispe, que llevan el caso, continúan trabajando. Los dos están llevando a cabo la investigación”, declaró.

“Estamos en una etapa preparatoria y los fiscales no van a tener ni una sola decisión en el caso, la decisión la va a tomar el juez”, agregó.

Aunque evitó responder sobre el trabajo de ambos fiscales, Benavides Vargas calificó de “súper lento” el avance de las pesquisas, al remarcar que “ya tenemos cinco años en investigación”.

“[Sobre el desempeño de los fiscales] No podría responder porque yo soy jueza, me debo al Poder Judicial y el trabajo de los fiscales es diferente. Pero en este caso de esta investigación, sí puedo decir que es un trabajo súper lento, porque tenemos cinco años en investigación. Los jueces estamos exigiendo que se concluya de una vez”, aseveró.

“¿Yo qué tengo que ver?”

De otro lado, la magistrada dijo no comprender por qué un sector de la opinión pública y el Poder Ejecutivo utiliza la investigación en su contra para criticar a su hermana, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Para la jueza, Castillo Terrones y sus allegados utilizan este alegato como represalia a la denuncia constitucional que presentó la titular del Ministerio Público en contra del mandatario.

“¿Yo qué tengo que ver en este asunto entre la señora fiscal de la Nación? Seguro es porque la señora fiscal de la Nación, por cumplir su obligación constitucional, ha hecho esa denuncia constitucional, y ellos se ven afectados y la única manera es tocar este tema [la investigación], dándole una intervención mediática con el fin de desprestigiar”, cuestionó.

“Creo que los señores, las autoridades políticas lo que deberían hacer es contratar un abogado, conocer bien la carpeta fiscal para dar una opinión valedera y certera a la opinión pública”, añadió.

En se sentido, la magistrada Emma Benavides advirtió que, si persisten estas acusaciones, a las que calificó de “falsas” y “malintencionadas”, iniciará acciones legales.

“De hoy en adelante, si yo veo que alguna persona [o] autoridades, sea la que fuere, incurre en una falta distorsionando y mellando mi persona, voy a tener que empezar a hacer las medidas legales contra las personas que no informan correctamente”, puntualizó.

¿Cuál es la denuncia contra la hermana de la fiscal de la Nación?

De acuerdo con un documento del portal Epicentro.TV, los presuntos delitos atribuidos contra Emma Benavides son cohecho pasivo y asociación ilítica para delinquir. Además, en septiembre del 2021, la fiscal Bersabeth Revilla logró que el Poder Judicial dictará comparacencia con restricciones contra Benavides hasta septiembre del 2023 y que abone una caución de 50 000 soles.

Según La República, a Emma Benavides se le acusa de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrara —alias 'Huevo'—, quien es considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional. También aparece López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína en el Vraem.

Además, el exmayor de la PNP Hilario Manuel Rosales Sánchez también denunció a Emma Benavides. En ese sentido, narró que cuando estuvo detenido por integrar la organización criminal 'La cruz de Piura', un abogado se le acercó en marzo del 2014 y decía venir de parte de la jueza alias 'Profesora', la misma que tenía en sus manos la resolución de su apelación.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA