Foto: RPP
El Congreso velará por el uso adecuado de su presupuesto en época electoral, afirmó el titular de este poder del Estado, César Zumaeta, al asegurar que no se detendrá la fiscalización a la gestión de los parlamentarios, en especial, de aquellos que postulan a la reelección.

Indicó que como presidente del Congreso, su deber es garantizar la neutralidad del Parlamento en el proceso electoral y contribuir por lograr una transferencia ordenada de poder al nuevo gobierno.

Por ello, garantizó un trabajo prolijo de control interno sobre el manejo de los gastos de representación de los congresistas.

Remarcó que el Congreso tiene mecanismos de fiscalización que le permite detectar irregularidades y anomalías en esta materia.

Por ejemplo, recordó, que los legisladores deben presentar un informe completo respecto a las actividades realizadas durante la semana de representación en sus provincias.

"Deben especificar cuántas audiencias han efectuado, qué tipo de fiscalización han hecho, a qué obras, con qué organizaciones se han reunido; todo eso debe estar reflejado en un informe demandado en el propio reglamento interno del Congreso", explicó a la agencia Andina.

En consecuencia, dijo, existe una fiscalización permanente, la cual no se detendrá, "porque no se puede permitir que un legislador haga campaña con recursos del Congreso, eso esta prohibido", agregó.

Zumaeta agregó que no se justificaría suprimir la realización de la semana de representación en época electoral ya que es deber del legislador atender a sus electores.

No obstante, el legislador expresó su confianza en la actitud responsable de sus colegas parlamentarios y en que darán ejemplo de rectitud durante la campaña electoral.