Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Acción Republicana reconoce que "habría un impedimento" para su conformación como bancada

Pedro Olaechea, vocero de la bancada Acción Republicana. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP, el congresista Pedro Olaechea, vocero de este nuevo grupo parlamentario, reconoció que existe "una discusión muy fina" sobre la inscripción de la nueva bancada por lo que establece el artículo 37 del Reglamento del Congreso.

El congresista Pedro Olaechea, vocero de la recién conformada bancada Acción Republicana, reconoció que podría existir un impedimento para inscribir a este nuevo grupo parlamentario, tal como se advirtió desde la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

"La sentencia del Tribunal Constitucional hace una diferencia entre bancada y partido. De acuerdo al reglamento definitivamente sí habría un impedimento, pero eso hubiese impedido que se hagan las demás bancadas sin antes haber cumplido el procedimiento", señaló en entrevista con RPP Noticias.

En su artículo 37, el reglamento del Congreso señala que para el registro de bancadas "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido". Este sería el punto en punto en controversia para Acción Republicana debido a que Salvador Heresi aún pertenece al partido Peruanos por el Kambio.

Pedro Olaechea reconoció que están revisando este tema. No obstante, precisó que antes de solicitar la inscripción de la bancada Acción Republicana consultaron con abogados constitucionalistas que marcan una diferencia entre bancada y partido según la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Hay una discusión muy fina, es un tema que hay que tratarlo. Quiero conocer cuál es el sentir (de la norma) y si hay que corregir, tendremos que ver qué hacemos", indicó.

Anuncian la conformación de 'Acción Republicana'

Cinco congresistas que renunciaron a sus bancadas originales hace meses anunciaron la creación de un nuevo grupo legislativo: Acción Republicana. Los integrantes son Marita Herrera(ex Fuerza Popular), Julio Rosas (Alianza para el Progreso), Jorge Castro (ex Frente Amplio), Pedro Olaechea y Salvador Heresi (ambos ex Peruanos por el Kambio), hicieron el anuncio este miércoles por la tarde en una conferencia de prensa en los pasillos del Parlamento.

"Esta es una bancada que va a trabajar en los principios de la vida, la familia, las libertades, la defensa de los legítimos derechos humanos y la lucha frontal contra la corrupción, declaró el pastor Julio Rosas, anunciado como el vocero alterno del grupo. Pedro Olaechea, portavoz principal de la bancada y ex ministro de la Producción de Pedro Pablo Kuczynski, agregó que los integrantes de la bancada  fueron las “voces disonantes” de sus grupo parlamentarios originales por creer en los mismos principios que mencionó Rosas.

Jorge Castro aseguró que su nueva bancada no se sumará a "ninguno de los grupos que están en pelea permanente por una torta, por repartirse la torta del Perú (...) No entramos a tortas ni a negociados". Marita Herrera, quien perteneció también al grupo de Kenji Fujimori que hoy es Cambio 21pidió a los peruanos que "confíen" en ellos. Salvador Heresi, exministro de Justicia de Martín Vizcarra, recordó que es secretario del partido Peruanos por el Kambio y que en los próximos días el partido discutirá su nuevo nombre y su posición política.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA