Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alejandro Muñante sobre renuncias en Renovación Popular: Si no se sienten cómodos, tienen la libertad de irse

Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular.
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular. | Fuente: Facebook - Alejandro Muñante

El vocero alterno de la bancada cesleste se pronunció sobre la renuncia de los congresistas Norma Yarrow Lumbreras, Diego Bazán Calderón y María Córdova Lobatón a su agrupación parlamentaria. 

El vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, descartó este lunes que, las renuncias de tres congresistas a su agrupación parlamentaria, se deban a hostigamientos de parte del vocero Jorge Montoya, como denunció Norma Yarrow, una de las disidentes.

En el programa Las 5 de las 7 de RPP, el parlamentario dijo que si los parlamentarios no se sentían cómodos con los lineamientos políticos de la bancada estaban en libertad de apartarse.

"Si no han encontrado la sinergia que se necesita para llevar a cabo una agenda política juntos (con toda la bancada) ellos tienen toda la libertad de hacerlo. Renovación Popular ha tenido una agenda clara de oposición a las políticas del gobierno [...] si hay congresistas que no tienen en claro esto, no siguen en consonancia con los nueve (que se mantienen en el grupo parlamentario) que tenemos claro esto, tienen la libertad de dar un paso al costado", enfatizó.

Este lunes, los congresistas Norma Yarrow Lumbreras, Diego Bazán Calderón y María Córdova Lobatón renunciaron a la bancada celeste "por motivos de conciencia" o no comulgar "con la línea que viene tomando" el grupo bajo la dirección del almirante Jorge Montoya. Yarrow, dijo en una carta, que sufría "contantes actos de hostigamiento" de parte del vocero.

Discrepancias en Renovación Popular

Muñante reconoció discrepancias en la bancada desde cuando se discutió la conformación de una lista para postular a la Mesa Directiva del Congreso, con Montoya a la cabeza. En aquella ocasión, Yarrow se opuso a esa iniciativa con el argumento de que estaba destinada a la derrota.

El vocero alterno dijo que no tiene contacto con Norma Yarrow desde hace tres semanas, pero si participado en reuniones con Bazán Calderón y Córdova Lobatón hace pocos días, por lo que le sorprendió las renuncias de estos dos últimos, puesto que además eran considerados para conformar comisiones parlamentarias en representación del partido.

A inicios de julio, el congresista Héctor Valer fue separado de Renovación Popular. El parlamentario denunció que fue apartado por "decir que en un proceso electoral se tiene que respetar el Estado de derecho". Casi un mes después, fue incorporado a la bancada de Somos Perú-Partido Morado.

Con las nuevas tres dimisiones, la bancada celeste se queda con nueve miembros en el Parlamento.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA