Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Análisis | Reforma electoral: tarea pendiente del Congreso y posibilidad del Ejecutivo

Reforma electoral
Reforma electoral | Fuente: Congreso

El panel de Enfoque de los Sábados conversó sobre las propuestas de reforma electoral a corto plazo que puede asumir el Ejecutivo con un pedido de delegación de facultades.

El panel de Enfoque de los Sábados analizó esta semana la tarea pendiente que tiene el Congreso: la reforma política y electoral. El pasado domingo el presidente Martín Vizcarra anunció que plantearía al Congreso una serie de cambios al sistema electoral y político para garantizar la gobernabilidad. Abogados y especialistas en reforma electoral conversaron con Raúl Vargas, consejero editorial de RPP, y señalaron que la reforma es un tema urgente a resolver debido a la crisis de representatividad que atraviesa el Parlamento peruano.

Castigar el financiamiento ilegal

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia Gerardo Távara señaló que estamos ante una nueva oportunidad para realizar una reforma que el Perú necesita. “Ojalá podamos aprovecharla”, dijo. En su opinión, un tema clave es penalizar el financiamiento ilegal a los partidos políticos.

“Sería increíble que el Congreso, que se ha negado a legislar sobre ese tema [financiamiento ilegal a partidos], le niegue al Ejecutivo que también legisle sobre ese punto. Es algo que sintoniza mucho con el sentir de la población", dijo en Enfoque de los Sábados.

"No hay una reforma política que vaya a surgir por la buena voluntad de los partidos representados en el Congreso", añadió. Távara también indicó que los partidos no pagan la multa que la ONPE les impone cuando incumplen la norma electoral.

Lima

Escucha

Burocratización del modelo electoral

El abogado Fernán Altuve dijo que actualmente hay grupos políticos que se quieren mantener en el sistema y excluir a los nuevos. También criticó el sistema partido-universidad. “Por ejemplo, el partido-universidad que es una máquina de no pagar impuestos, que crea mecanismos políticos para no seguir pagando impuestos y ha creado un clientelaje institucional a través de la educación. Ha prostituido el modelo educativo para mantener un clientelaje político. Es una infamia que solo podía ocurrir en la perversidad peruana”, dijo.

Altuve también indicó una solución a la crisis en los partidos es el financiamiento público de las campañas: “El financiamiento público mata muchos más problemas que estar metiendo a los fiscales nuevamente a la discusión. [..] De esa manera solucionamos el problema integralmente”.

El político también indicó que se ha burocratizado el modelo electoral “para complicar el acceso” de nuevos partidos al panorama político. “Se está yendo contra el sentido de lo que busca una Constitución y una democracia que es el acceso de la mayor cantidad y de los mejores. […] Tenemos que poner nuestro esfuerzo en evolucionar electoral y políticamente y ponerle conciencia a los inconscientes de los partidos y de los grupos de interés alrededor”, dijo.

Financiamiento público

 La docente universitaria Alicia del Águila dijo que hay que priorizar las propuestas de la reforma electoral. Una “salida inteligente” es el financiamiento público a las campañas electoral, especialmente para la publicidad en medios.

Dijo que con esta medida “se va a poder frenar el dinero ilícito o incluso la influencia del dinero en la política”. Además señaló que esta propuesta funciona en Chile y México.

Del Águila criticó que en el Congreso se discutan normas para restringir aún más la participación política. “El sistema político es demasiado restrictivo, si lo comparamos con el resto de América Latina. En últimos años, nuestro sistema político ha avanzado en una contrarreforma”, indicó.

En ese sentido, recordó que “cuando se aprobó la Ley de partidos el requisito de inscripción de firmas era de 1%, y ha ido subiendo a estándares de lo más altos de América Latina. Ahora encima tenemos esta propuesta a de Mulder y Acuña con nombre propio”.

Lima

RPP Noticias

Crisis de representatividad

El director de SEMANAeconómica Gonzalo Zegarra indicó la crisis de representatividad que vive el Parlamento “solo puede ser resuelta por esa oligarquía que se beneficia de esa situación anómala o indeseable. Estamos entrampados en que solamente puede solucionar el problema quienes son la causa del problema”.

Zegarra indicó que si bien no existe el sistema político perfecto, se puede avanzar en una reforma introduciendo mejoras progresivamente. Indicó que una medida a aprobar podría ser sancionar al partido que incumple la norma con el retiro de la inscripción.

El analista dijo estar a favor de la financiación pública; sin embargo cree que en el caso de aplicarse y “si no resuelve relativamente rápido esa crisis de representatividad, puedes tener a la gente muy descontenta”, porque creerán que sus impuestos se van a partidos políticos “que son cascaron”.

“Malos Congresos toda la vida”

El abogado Gustavo Gutiérrez sostuvo que llevar a cabo una reforma electoral y política debe llevar a un amplio consenso que tendría que liderar el presidente de la República, Martín Vizcarra. “Me parece saludable, pero esto es un proyecto de largo aliento”, indicó.

“El anterior Congreso aprobó una ley de financiamiento público, pero se quedó por una observación de tipo formal, el Congreso terminó aprobando una ley coherente. Nadie ha dicho nada al respecto. Nos enfocamos mucho en el tema muy mediático y coyuntural. Pero no vemos que van 200 años de crisis del Congreso. Tenemos malos congresos toda la vida”, indicó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA