Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Analista cuestionó prohibición de movimientos regionales en aprobación de reelección inmediata para alcaldes y gobernadores

El analista Radzinsky también se mostró a favor de la reelección de autoridades regionales en primera votación.
El analista Radzinsky también se mostró a favor de la reelección de autoridades regionales en primera votación. | Fuente: RPP

El analista político Jeffrey Radzinsky indicó que no ha existido debate sobre la prohibición de los partidos regionales. En esa línea, dijo que “no es correcto”, que se realice una modificación constitucional sin que se discuta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El analista político Jeffrey Radzinsky consideró este miércoles como positivo que el Pleno del Congreso haya aprobado en primera votación la reforma constitucional que permite la reelección de autoridades locales y regionales; sin embargo, cuestionó que se haya incluido de “contrabando” la prohibición de los movimientos regionales.

En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, Radzinsky sostuvo que no ha existido debate respecto de la prohibición de los partidos regionales, algo que a su criterio “no es correcto” debido a que se trata de una modificación constitucional que requiere discusión.

Explicó que, si bien es necesario que los partidos nacionales sean fortalecidos, estos deben tener primero normas que regulen las conductas de sus militantes. En esa línea, sostuvo que dichas organizaciones no necesariamente cuentan con una gran estructura para poder tener representación a nivel nacional.   

“En este momento hay 28 y probablemente hayan más de 30 en pocos meses. Entonces tampoco es que las organizaciones políticas nacionales tengan gran estructura o puedan cubrir todo el territorio nacional y el tema de los movimientos regionales tiene un sentido para potenciar liderazgos locales, o sea merece una discusión”, dijo.

“El tema de fondo, lo que subyace a todo esto. Cualquier modificación constitucional tiene que ser profundamente debatida, porque debería tener una proyección en el tiempo y eso es lo que se está tomando a la ligera”, sostuvo sobre lo aprobado en el Pleno.

Sobre reelección de autoridades regionales

En cuanto a la aprobación de la reelección de autoridades locales y regionales, Radzinsky indicó que es “saludable” que el Congreso corrija su postura respecto de este tema y levanten la prohibición que se impuso a la reelección en 2015.

“Creo que es positivo que se permita la reelección de autoridades locales y regionales, de hecho, cuando se prohibió en 2015 y fue muy aplaudido y muy popular hubimos algunos que criticamos esta medida, era el típico populismo, que no tenía el correlato en democracias más desarrolladas que evidencien que es una buena medida”, manifestó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA