La represente de Alianza Para el Progreso hizo el pedido, el cual no fue aprobado por oposición de Fuerza Popular y el Apra.
Antes de que comience la votación a la moción de censura al ministro de Educación Jaime Saavedra, la congresista Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) pidió que esta sea secreta. La propuesta, que generó controversia en el pleno, no fue aprobada por la negativa de Fuerza Popular y el Apra.
La representante de APP hizo el pedido como una cuestión previa a la votación, en la que los votos de Fuerza Popular serían suficientes para censurar a la cabeza del Minedu. “Ya conocemos los argumentos, ya hemos debatido. Pedimos un voto democrático y a consciencia, a nombre del Perú pido que el voto sea secreto, en urna”, explicó. El pedido, que causó sorpresa, fue sometido a votación inmediatamente por la mesa directiva del Congreso.
Pedido negado. Tras comprobarse la asistencia de 120 de los 130 congresistas, comenzó la votación. Para que el pedido fuese aceptado, se requerían 87 votos. Las bancadas de Alianza por el Progreso, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio votaron a favor, mientras que Fuerza Popular y el Apra lo hicieron en contra. “44 a favor, 73 en contra y 2 abstenciones. Ha sido rechazada la cuestión previa”, sentenció la presidenta Luz Salgado.
Tras el fracaso de su pedido, Montenegro porque solo así el voto sería realmente “democrático”. “Si (el pedido) no fue aprobado, es porque en su consciencia saben que hay muchas personas que quieren votar en contra de la censura, pero por una cuestión de bancada hay condicionamientos que lamentablemente van en contra de todos los peruanos.
Censura inminente. El Pleno del Congreso discute la moción de censura al ministro de Educación Jaime Saavedra. Si es aprobada la medida, el presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá presentar su reemplazo antes de tres días. Para que esto ocurra, se necesitan al menos 66 votos de los 130 parlamentarios. Fuerza Popular, promotora de la censura tiene 72 legisladores. Con esta mayoría absoluta basta para que proceda.
El miércoles 7 de diciembre, Jaime Saavedra enfrentó un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria que dirigió el proceso. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego de 10 horas de debate, los congresistas de Fuerza Popular anunciaron que las respuestas de Saavedra no los convencieron y que iban a presentar una moción de censura, que se hizo formal días después.
Comparte esta noticia