Congreso de la República
Pedro Olaechea, Alberto de Belaunde, Salvador Heresi y Mauricio Mulder. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso resolvió este jueves enviar archivar la propuesta del Gobierno peruano de adelantar las elecciones generales al 2020. La decisión generó desde llamados de aceptación hasta duros cuestionamientos contra la decisión de la Comisión presidida por Rosa Bartra. 

Para el congresista Mauricio Mulder el pleno no era el escenario más apropiado para debatir la propuesta del Ejecutivo, porque primero debe pasar por la comisión de Constitución, como exige la constitución y “uno no puede votar contra su conciencia”.

Opinó que el presidente de la República Martín Vizcarra tiene un afán de “guerrear” al Congreso de la República y no discutir verdaderamente los problemas que aquejan al país como la anemia, la delincuencia, la crisis de los hospitales, entre otros.

“Si el presidente (Martín Vizcarra) piensa, en lugar de cómo cerrar el Congreso, en los niños que están muriendo en los hospitales, piensa en la anemia, piensa en la inseguridad ciudadana, entonces en ese momento nosotros nos acercaremos y diremos qué necesita el presidente para combatir esos flagelos”, dijo a RPP Noticias.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se mostró dispuesto a seguir tendiendo puentes de diálogo entre ambos poderes del Estado para superar las diferencias. “Esperamos que demuestre desprendimiento para superar este momento y podamos trabajar en favor de los peruanos. Le sigo extendiendo la mano”, escribió en su Twitter.

Alberto De Belaunde, de la Bancada Liberal, quien se retiró de la sesión, calificó de “pantomima”, “poco democrática” y “arbitrario” el debate. Se quejó por la “limitación de participación de congresistas” al solo permitirles intervenir a titulares y accesitarios.

Precisamente esta conducta fue criticada por su colega Salvador Heresi. “Las bancadas que se han retirado el día de hoy iban a montar sus shows, creo que la ciudadanía está cansada de este tipo de situaciones, lo mejor que hemos hecho hoy es de una vez definir las cosas”, fijó postura.

Dijo que esperara a que el jefe del Estado Martín Vizcarra tenga la ponderación suficiente para respetar una decisión soberana del Congreso de la República en el marco de su reglamento y la Constitución.