Mineros en huelga exigen la liberación de los detenidos. | Fuente: RPP

Decenas de mineros que sostienen una huelga indefinida por mejoras salariales desde hace tres días chocaron este jueves con la Policía frente a la sede del Ministerio de Trabajo, a donde algunos manifestantes lograron entrar a la fuerza. Tras los disturbios, 17 mineros fueron detenidos y llevados a la comisaría de Jesús María. 

Dirigentes de la Federación Minera tenían previsto una reunión tripartita con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. Pero el encuentro se vio frustrado porque no asistieron los representantes de las empresas mineras.

Ello desató la violencia de decenas de mineros, que golpearon puertas y destrozaron ventanas, obligando a la policía a utilizar bombas lacrimógenas para dispersarles.

En un comunicado el Ministerio de Trabajo denunció que los manifestantes "trataron de irrumpir de forma violenta poniendo en riesgo la seguridad" del público. 

Entre los detenidos hay tres mujeres y 14 hombres, uno de ellos el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Jorge Juárez Cueva.

Denuncia penal

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) presentó una denuncia penal contra los que resulten responsables de los actos violentos registrados en la sede del Ministerio de Trabajo.  

La procuraduria especializada en asuntos de orden público del Mininter presentó una denuncia contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios ante ante la fiscalía provincial penal de turno de Lima 

En el documento, el Mininter indica que los manifestantes irrumpieron en la sede ministerial y provocaron destrozos. También adjuntó fotografias de los incidentes para que se incluyan en la investigación.

¿Qué opinas?