Excongresistas recibieron bonificación extraordinaria por disolución del Parlamento. | Fuente: Congreso

Los integrantes del anterior Parlamento, disuelto el 30 de septiembre del año pasado, recibieron una bonificación extraordinaria de S/ 5 200, denunció el exlegislador Richard Arce.

Este sábado, el actual Congreso precisó que el pago fue aprobado por la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea. En un comunicado, señalaron que la actual Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino, no acordó entregar este pago a los exparlamentarios.

“La decisión que permitió el pago de una bonificación a los excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto proviene de un acuerdo de estricto cumplimiento firmado el 12 de marzo, último día de gestión del señor Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente” señala.

El comunicado indica que dicho acuerdo, conforme a lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Congreso, es de estricto cumplimiento del actual Legislativo.

El acuerdo de la Comisión Permanente presidida por Olaechea dispone que los congresistas que cesaron en sus funciones durante el periodo 2019-2020 y que fueron electos el 2016 recibirán una gratificación proporcional a los meses completos laborados.

“Cabe precisar que no fue iniciativa de la actual Mesa Directiva del Congreso de la República que se realicen dichos pagos a los exparlamentarios”, indica el Legislativo.

El exparlamentario Richard Arce hizo público que el Congreso de la República le depositó S/ 5 200 en su cuenta personal, pese a que ya no forma parte de esta institución.

"¡El bono ha sido para todos los excongresistas! Después de mi denuncia, nos enteramos que depositaron a los otros 129 excongresistas. Multipliquen, se tiene la friolera de S/ 676 000", señaló.