El testimonio de un colaborador eficaz sostiene que el parlamentario de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, a solo semanas de haber asumido el cargo, comenzó supuestamente a cobrar para sacar adelante obras del municipio de Huachac. El dominical Panorama señala que estos presuntos cobros se dieron siempre cerca del despacho de Bermejo.
El parlamentario Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) es señalado por un colaborador eficaz de haber cobrado una serie de presuntas coimas para impulsar la inclusión de un proyecto de obras en el distrito de Huachac, de la provincia de Chupaca, en la reguón de Junín, dentro del presupuesto del año 2022.
De acuerdo con el dominical Panorama, el testimonio del colaborador eficaz 11-2024 da cuenta que, a solo semanas de haber asumido como legislador por Lima, Bermejo habría comenzado a cobrar para sacar adelante obras del municipio de Huachac. Ello tras una visita que realizó a dicho distrito en agosto de 2021, donde se comprometió para dicho fin con el alcalde Jaime Cueva.
Para ello, según el testimonio del colaborador, la entrega de sobornos era gestionada por Yul Valdivia, quien según el dominical es viejo amigo de Bermejo. Él se encargaba de entregar el dinero a Jaime Jara, quien también tiene amistad con el parlamentario y era trabajador de su despacho en el Parlamento.
Las entregas de dinero se realizaron entre septiembre y octubre de 2021, siempre en el Cercado de Lima, muy cerca del despacho de Bermejo. Si bien no se precisa una cantidad total, se menciona que al menos el primer monto habría sido de 40 000 soles. Asimismo, al menos una de las entregas habría sido directamente al legislador, de acuerdo con el dominical.
“Yul Valdivia le hizo entrega de dinero a Jaime Jara en sobres manila amarillos en varias oportunidades. Esto fue unas cinco veces para el apoyo en la inclusión de un proyecto de obras de la Municipalidad de Huachac, en el presupuesto del año 2022, este dinero cuando lo recibía Jaime Jara, lo entregaba al congresista Guillermo Bermejo”, señala el colaborador, según Panorama.
Reunión con el alcalde
También se mencionó que el alcalde de Huachac, Jaime Cueva, ingresó al Congreso el 25 de octubre de 2021, junto con Yul Valdivia, y se reunió con Bermejo, a quien regaló artesanías y quesos, conforme la versión del delator.
El programa televisivo indica, además, que ese mismo octubre el Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo emitió un decreto de urgencia por el cual se incluyeron dos proyectos de obras para Huanchac en el presupuesto para 2022.
En 2023 se detuvo a Jaime Jara y Yul Valdivia en el marco de una investigación por el caso ‘La Unión’ en el cual se investiga el presunto cobro de dinero para la ejecución de obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Al respecto, el congresista Bermejo dijo en su momento: “Si alguien de mi entorno, alguien que trabajó conmigo ha cometido este tipo de acciones, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”. Panorama indicó también que, si bien buscaron su versión sobre este nuevo caso, no obtuvieron respuesta.
Comparte esta noticia