El Pleno del Congreso había aprobó las cuatro reformas planteadas por el Presidente y votó también la destitución del juez supremo César Hinostroza, al que se denunció también por pertenencia a una organización criminal.
Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Al término de un día con intensa actividad parlamentaria, judicial y electoral el presidente de la República expresó su satisfacción por las cuatro reformas aprobadas en el Pleno del Congreso. Martín Vizcarra afirmó que sus propuestas no fueron desnaturalizadas y desestimó que la formulación de la no reelección abra brechas que permitan una nueva postulación de los actuales Congresistas. “Voy a ser solidario con ellos -ironizó el jefe de Estado- porque yo tampoco voy a volver a postular el 2021”.
Vizcarra reveló un documento de consulta recibido de la ex Comisión Alan Wagner, en el que se basó su elogio al esfuerzo de los congresistas. El presidente reiteró que su objetivo principal es la lucha contra la corrupción y anunció otras iniciativas para complementar lo hecho hasta ahora: reglamentar el ejercicio de la profesión de abogado, modificaciones en la Oficina de Control de la Magistratura, entre otras.
Interrogado sobre la negativa del Fiscal de la Nación de dar un paso al costado, el Presidente dijo: “Ya se verá. No soy yo el que lo cuestiono, sino algunos fiscales que lo mencionan en sus investigaciones. En cualquier caso lo que no debe hacer es usar su cargo para amenazar”. Y horas después de la difusión de un video en el que Alberto Fujimori pide clemencia, Vizcarra se mostró optimista sobre la búsqueda de soluciones a la situación creada por la revocación del indulto, aunque insistió en que las decisiones judiciales deben ser respetadas.
El Congreso, el juez y el CNM
Horas antes de la entrevista el Pleno del Congreso había aprobado las cuatro reformas planteadas por el Presidente y votó la destitución del juez supremo César Hinostroza, al que se denunció también por pertenencia a una organización criminal. La sesión del Pleno pasó por momentos de gran tensión: la mayoría fujimorista sostenía que el informe sometido al voto del Pleno, elaborado por Oracio Pacori de Nuevo Perú, tenía errores e incumplimientos al debido proceso.
Otros congresistas afirmaban que los fujimoristas querían “blindar” a Hinostroza. El presidente Daniel Salaverry tuvo que apelar a toda su autoridad para calmar los ánimos. Dirigiéndose a miembros de su propia bancada llegó a decir algo que parecía explicar la baja aprobación del Congreso: “La imagen que estamos dando es la de perturbar el debate para no sancionar”. Al final, se impuso la sensatez y la mayoría de los fujimoristas votó a favor de las sanciones más severas.
Urresti absuelto
Otra decisión judicial adoptada ayer fue la absolución de Daniel Urresti, acusado por la Fiscalía de ser el autor material del crimen del periodista Hugo Bustíos, cometido en Huanta en 1988. La justicia no halló pruebas contundentes y consideró que el testimonio de los testigos no era convincente.
Urresti había tenido una conducta soberbia y despectiva en algunas audiencias del proceso judicial, pero ayer, después de conocida la sentencia, tuvo palabras de pesar ante el dolor de los familiares del desaparecido periodista. Por esa razón, renunció a un acto de clausura de la campaña electoral en la que postula a la municipalidad de Lima.
Nobel de la Paz
Y hablando de profesiones expuestas al riesgo, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a un ginecólogo congolés y a una activista de la minoría yazidí en Irak por su compromiso contra los abusos sexuales como armas de guerra. Oponiéndose a una tradición tan abyecta como milenaria el Dr. Denis Mukwege afirma: “Quiero que el cuerpo de las mujeres no sea más un campo de batalla”.
Las cosas como son
Comparte esta noticia