Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP04 | T1 | Criando desde el vientre: Estimulación prenatal con Fernando Díaz y Gustavo Rivara | PAPÁ LAB
EP 4 • 33:30
Dentro del bloque
EP66 | T3 | Tarjetas Cripto
EP 66 • 43:39
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08

Columna | Un paso más hacia la realización del referéndum

Gobierno pretende someter reformas a un referéndum en diciembre.
Gobierno pretende someter reformas a un referéndum en diciembre. | Fuente: Foto: Congreso

La nueva reforma constitucional aprobada tiene relevancia porque el caso Lava Jato ha puesto en evidencia que la corrupción de funcionarios comienza con el dinero entregado por empresas para financiar las campañas de los partidos.

El Pleno del Congreso aprobó una nueva reforma constitucional, esta vez destinada a regular el financiamiento de los partidos políticos. El tema tiene la mayor importancia puesto que las revelaciones del caso Lava Jato han puesto en evidencia que la corrupción de los funcionarios públicos comienza con el dinero entregado por empresas para financiar las campañas de los partidos con más posibilidades de llegar al poder. Algunos analistas consideran que el financiamiento ilegal ha manchado a todos los presidentes que han sido elegidos durante los últimos 17 años: Toledo, Alan García, Humala y Kuczynski. Los partidos políticos siguen siendo las organizaciones que permiten la representación de los diferentes sectores, intereses y sensibilidades de las sociedades pluralistas con elecciones libres. Sin ellos no hay democracia, como lo prueba el caso de los países con partido único. Si un partido llega al poder gracias a pactos secretos con intereses privados no se puede esperar de él que la gestión pública responda con transparencia a objetivos de Estado. Desdichadamente lo vemos todos los días en proyectos millonarios sin utilidad real (como algunas carreteras) pero también en proyectos que se hallan paralizados, como el Gasoducto del Sur.

Algunos consideran que la reforma aprobada no garantiza un equilibrio adecuado entre el financiamiento privado y el público. De hecho la bancada de Frente Amplio votó en contra. Sin embargo, nadie puede negar que la reforma aprobada por amplia mayoría es un paso más hacia la realización de un referendo que incluya cuatro preguntas. Pese a todo, subsisten dudas. Curiosamente un comunicado de 26 congresistas de la bancada fujimorista apoyando el referendo ha alimentado esas dudas, que no han sido disipadas por los desmentidos de la vocera de la bancada, Ursula Letona.

Tampoco se han disipado las dudas sobre el debate entre los candidatos a la municipalidad de Lima, previsto el próximo domingo por el Jurado Nacional de Elecciones. Dos de los candidatos favoritos, Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, han confirmado que no respetarán el Pacto al que se comprometieron. Pero Belmont ha concedido que un eventual debate a solas con Reggiardo no se realizaría a la misma hora del debate oficial. Los resultados del domingo 7 nos permitirán saber si los electores desaprobarán en las urnas que una gestión municipal pueda comenzar después de renegar la palabra comprometida. En cualquier caso, la polémica en torno al incumplimiento del pacto ha dificultado centrar la campaña en torno a propuestas e ideas. Por ejemplo, no sabemos lo que los candidatos piensan de la creación de la Autoridad Unica del Transporte, que es uno de los cambios más importantes de los últimos años en Lima y Callao. 

Mientras tanto, ayer tocó el turno del presidente venezolano en la tribuna de la ONU. Nicolás Maduro pareció aprovechar su discurso para ofrecer una caricatura de las principales taras de la política latinoamericana: retórica inflamada y desconectada de los hechos, maniqueísmo para dividir el mundo entre héroes y esclavistas, explicación de los problemas como consecuencia de un complot contra su país, encabezado, naturalmente, por el imperialismo norteamericano. Resultaba francamente grotesco que el principal responsable de la pobreza y precariedad de su población, hablara de “dignidad”. Igualmente chocante es que un Jefe de Estado denunciado ante la Corte Penal Internacional por ejercer una represión criminal exhorte a “la rebelión”. Y finalmente, oírlo proclamar que Venezuela dispone de las más grandes reservas de petróleo, cuando los niveles de producción caen de año en año, por la corrupción y la pésima calidad de la gestión pública.

Las cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA