Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre paridad y alternancia sin eliminar voto preferencial.
Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre paridad y alternancia sin eliminar voto preferencial. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes el dictamen sobre paridad y alternancia de género, el cual establece el criterio que las listas partidarias de las elecciones al 2021 cuenten con 50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente. La normativa se aprobó con 18 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade de Alianza para el Progreso, dijo durante la sesión que al haberse agotado el debate del tema correspondía ahora votar por la propuesta para adelantar la vigencia de la paridad y alternancia en las elecciones generales del 2021.

De acuerdo con la Ley 30996, aprobada en el Congreso anterior, la paridad y alternancia en las listas de candidatos se implementará de manera progresiva hasta el 2031.

Sin embargo, el voto preferencial no alcanzó los votos necesarios para su eliminación (10 a favor, 9 en contra y 1 abstención), por lo cual este se mantendrá para las elecciones de 2021 y recién se podrá eliminar para el 2026.

Durante el debate, Chehade presentó un dictamen con mayores precisiones acerca de la aplicación de la paridad y alternancia, pero manteniendo la eliminación del voto preferencial. Pero este no logró la aprobación de la mayoría. Como se recuerda, estos proyectos vienen siendo debatidos desde hace dos semanas en la comisión.