Ya sea que votes a través del Voto Convencional o del Voto Electrónico Presencial (VEP), en ambas modalidades tendrás acceso al mismo formato de cédula de votación | Fuente: Andina

Este domingo 26 de enero todos los peruanos y peruanas tendremos la tarea de elegir a 130 parlamentarios que conformarán un nuevo Congreso de la República que complete el periodo constitucional 2016-2021.

El éxito de estas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 depende de que hagamos valer el derecho de ejercer nuestro voto. Una vez informados sobre las organizaciones políticas y sus candidatos, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años – que cumplan hasta el 26 de enero– deberán asistir a su local de votación desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. para manifestar su decisión libre y consciente.

¿Sabes dónde te toca votar? Puedes ingresar a esta página y anotar los siguientes datos: mesa, pabellón y número de orden en la relación de electores. Con estos datos asiste a tu local de votación y preséntate con tu DNI ante la persona que preside tu mesa.

Ya sea que sufragues a través del Voto Convencional o del Voto Electrónico Presencial (VEP), en ambas modalidades tendrás acceso al mismo formato de cédula de votación. A continuación, te contamos cómo generar tu voto correctamente.  

¿Cómo votar?

Solo podrás votar por una organización política marcando con un aspa (X) o una cruz (+) sobre su símbolo.

Será un voto válido, aunque la cruz o aspa sobrepasen el recuadro del símbolo, lo importante es que el cruce de líneas esté dentro de este. Si el cruce del aspa o cruz está fuera del cuadro será un voto nulo.

Para este proceso electoral se votará por organización política y voto preferencial. | Fuente: ONPE

Voto preferencial: Junto al símbolo de la organización política que elegiste verás dos recuadros en blanco. Aquí podrás escribir uno o dos números de los candidatos de tu preferencia. 

Ten en cuenta lo siguiente:

Será voto válido si:

  • Marcas con un aspa (x) o cruz (+) el símbolo de la organización política de tu preferencia.
  • Marcas el símbolo de la organización política de tu preferencia, y en los recuadros del costado escribes uno o dos números de los candidatos que tú elijas.
  • Si escribes uno o dos números de los candidatos de una organización política, pero no marcas su símbolo.

Será voto nulo si:

  • Si votas con una marca que no sea aspa (x) o cruz (+)
  • Si marcas fuera del símbolo de la organización política que elijas.
  • Si marcas por dos distintas organizaciones políticas.
  • Si eliges a candidatos de distintas organizaciones políticas.

Si sufragas mediante el Voto Electrónico Presencial (VEP), tendrás opciones en pantalla para elegir el símbolo de la organización política de tu preferencia, así como colocar los números de dos de sus candidatos, en caso lo desees.

Modalidades de sufragio:

Voto convencional

Es el sistema que los peruanos y peruanas hemos usado desde hace muchos años para decidir democráticamente, a través de una cédula impresa. Para votar, sigue estos pasos:

  1. Presenta tu DNI ante la persona que preside la mesa y recibe la cédula firmada y doblada por quien preside la mesa. Recuerda verificar que tu cédula esté firmada por la persona que preside la mesa o de lo contrario, tu voto no será válido.
  2. Ingresa a la cámara secreta para votar.
  3. Deposita la cédula doblada en el ánfora.
  4. Firma y pon tu huella dactilar en la lista de electores.
  5. Recibe tu DNI y verifica que el miembro de mesa haya pegado el holograma.

 

Voto electrónico presencial (VEP)

Este sistema es una solución tecnológica diseñada por la ONPE para el procesamiento de los resultados electorales y cuenta con altos estándares de seguridad. Para emitir tu voto con esta modalidad:

  1. Presenta tu DNI y recibirás una tarjeta con flecha azul para votar. Con esto, dirígete a la cabina de votación.
  2. Tras ingresar la tarjeta en la ranura de la máquina, aparecerá la cédula de votación en la pantalla.
  3. Para votar elige la opción de tu preferencia y luego toca “siguiente”.
  4. Verifica tu voto en la pantalla y toca el botón “confirmar” o “cambiar”.
  5. Retira la tarjera y deposita en el ánfora tu constancia de voto impresa.
  6. Devuelve la tarjeta y recibe tu DNI con el holograma pegado.