Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Comisión de Educación aprueba cambiar conformación del consejo directivo de la Sunedu

Sede de la Sunedu.
Sede de la Sunedu. | Fuente: Andina

La iniciativa, que recoge dos proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina (Renovación Popular), fue aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría un predictamente que plantea cambiar la forma en que se nombra el directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y volver a un sistema similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

La iniciativa, que recoge dos proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya y Esdras Medina, fue aprobada por 11 votos a favor y 6 en contra. 

Según este texto sustitutorio, con el predictamen se busca reestablecer "la autonomía universitaria en el Perú".

El proyecto plantea incorporar respresentantes designados por las universidades públicas y privadas del Perú en el directorio de la Sunedu, como se hacía en tiempos de la ANR. 

Entre los planteamientos iniciales se establecia que el jefe de la Sunedu sea elegido por el consejo directivo y que 4 de sus 7 miembros sean representantes de las universidades públicas y privadas. 

Durante el debate se establecio que el consejo lo integren dos representantes de universidades públicas a convocatoria de la universidad más antigua del país, un representante de las universidades privadas, y un representante por cada una de las siguientes instituciones: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de decanos de los Colegios Profesionales del Perú. 

Como se recuerda, actualmente el titular de la Sunedu es designado por el Minedu y los miembros del directorio elegidos por concurso público. 

El predictamen aprobado debe pasar al Pleno para que se debata su aprobación final. 

 

Segunda oportunidad a universidades no licenciadas

Más temprano, la Comisión de Educación aprobó un predictamen destinado a darle una segunda oportunidad a las universidades que no fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En total fueron ocho congresistas que se expresaron a favor de esta iniciativa, mientras que siete manifestaron estar en contra y solo uno se abstuvo.

El predictamen propone una ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada.

La propuesta establece otorgar un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al licenciamiento de la Sunedu, a través de la asesoría del Ministerio de Educación.

Durante el debate los congresistas que estuvieron a favor de la iniciativa expresaron que esta medida busca proteger a los jóvenes que vieron truncados sus estudios, al no ser licenciada la universidad en la que estaban. En tanto quienes estaban en contra expresaron que esta medida iría en contra de la reforma universitaria.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA