Héctor Ventura, presidente del grupo de trabajo, señaló que el presidente del Consejo de Ministros fue citado para que responda por el testimonio de la empresaria en torno al prófugo Bruno Pacheco.
Tras las declaraciones que brindó la empresaria Karelim López a la Comisión de Fiscalización este último miércoles, el grupo de trabajo ha citado al presidente del Consejo de ministros Aníbal Torres. Este deberá responder por las acusaciones, a quien se le señala que tenía como fin que el ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco, abandone el país o colocarlo en algún ministerio.
Héctor Ventura, presidente de la agrupación, señaló que la cita para el premier está programada para el miércoles 4 de mayo a las 9 de la mañana.
“Está notificado el señor Aníbal Torres para que acuda a rendir su declaración y pueda esclarecernos estos presuntos actos ilícitos cometidos por el premier”, dijo a la prensa. “Reitero, nosotros no estamos azuzando ni imputando, estamos investigando estos presuntos hechos ilegales de altos funcionarios”, agregó.
Además, pidió al premier no “inducir a error” a la ciudadanía sobre el trabajo que vienen realizando. “Como premier debería dar tranquilidad y estamos recibiendo todo lo contrario”, indicó.
En el oficio enviado, Aníbal Torres deberá responder sobre los presuntos hechos ilícitos de vulneración a los principios tras el desempeño del presidente Pedro Castillo y del ex secretario de Palacio, ahora prófugo de la justicia, Bruno Pacheco.
Acusaciones
La investigada empresaria Karelim López acusó al actual presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres -cuando era ministro de Justicia-, de generar una "intimidación" en el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para que guardara silencio sobre los presuntos actos irregulares en el gobierno de Pedro Castillo.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, la empresaria aseguró que Aníbal Torres quería que Bruno Pacheco "se vaya, que abandone el país" e incluso le planteó esta posibilidad en una reunión que sostuvieron en noviembre del año pasado, luego del allanamiento a las oficinas de Palacio de Gobierno.
La aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público recordó que acompañó a Bruno Pacheco a esta reunión cuando ya estaba fuera de la Secretaría General de Palacio de Gobierno. En la cita, en la que también participó el entonces ministro de Defensa Walter Ayala, Aníbal Torres pedía "que Bruno se vaya para que no hable".
López señaló que la reunión fue coordinada por un sobrino del presidente Castillo que estaba a cargo de trabajos de Inteligencia y en ella Torres habría ofrecido a Bruno Pacheco un puesto de agregado o embajador "para que saliera del país". La empresaria agregó que Pacheco se negó a este ofrecimiento; sin embargo, luego habría decidido guardar silencio.
Comparte esta noticia