El titular del Midis también informó que 18 funcionarios de Qali Warma fueron separados tras revelarse que conservas de la empresa Frigoinca no aptas para consumo humano se distribuyeron en colegios de Ayacucho.
Gobierno
Ministro Julio Demartini dice que proceso judicial contra Nicanor Boluarte está siendo politizado
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, aseguró que el proceso contra Nicanor Boluarte por el caso 'Los Waykis en la Sombra' se ha "politizado", tras conocerse la decisión del Poder Judicial de imponer 36 meses de prisión preventiva al hermano de la presidenta Dina Boluarte.
"Nosotros respetamos todas las reglas de juego, los procesos, las investigaciones, debemos, tenemos, es nuestra obligación, pero vemos un proceso que está siendo politizado", mencionó en diálogo con RPP.
El titular del Midis cuestionó la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, pues la defensa de Boluarte sí habría acreditado arraigo laboral, pero pese a ello, dispuso su detención.
"Acá no se está juzgando el fondo, acá se está diciendo que una persona tiene que estar detenida tres años para ver si cometió un delito. Eso se está haciendo en el Perú algo normal, eso es excepcional", manifestó.
Boluarte optó por pasar a la clandestinidad a fin de evitar su detención, lo que para Demartini es una "decisión personal" producto de que se está perjudicando su "derecho fundamental" a la libertad.
Según Demartini, se está buscando llevar este caso al ámbito político con el fin de que la mandataria dé un paso al costado; sin embargo, el ministro reiteró que esto no ocurrirá debido a que está "comprometida con el Perú".
"Esas decisiones que no tienen explicaciones técnicas pasan a ser un coro del campo político que dice: 'presidenta, usted está comprometida con todo, todo está mal y de un paso al costado'. Eso no es así", apuntó.
Frigoinca sobornó a funcionarios del Estado
Tras conocerse que el programa Qali Warma distribuyó en colegios de Ayacucho conservas de la empresa Frigoinca no aptas para consumo humano, sino para animales, el ministro Demartini sostuvo que existiría una microrred que habría logrado burlar los protocolos del Midis para favorecerse y ocultar pruebas.
Precisó que, hasta el momento, tras conocerse esta información, se ha separado y denunciado penalmente a 18 trabajadores de Qali Warma en Lima y otras cinco regiones.
"He pedido una cita con la Fiscalía de la Nación, que estoy seguro, me podrá dar un espacio para explicarle la necesidad de actuar ahora con una prisión efectiva contra estos empresarios", mencionó.
"Los hemos separado y denunciado porque yo quiero saber, por la investigación fiscal, técnica y objetiva, hasta dónde ha estado enquistado, caiga quien caiga. Acá nosotros no tenemos que tener ningún ápice de complacencia", agregó.
Demartini comentó que se habría descubierto que la empresa sobornó a funcionarios del programa para no divulgar información sobre sus productos.
"Por las pruebas indiciarias se dice que hay esa microrred que ha venido sobornando para que las autoridades de la entidad de salud escondan estas pruebas y al parecer para que los funcionarios de Qali Warma obviamente también no digan ni informen o alerten lo que nosotros tenemos que hacer", dijo.
El ministro aseguró que se ha prohibido a nivel nacional el consumo de productos provistos por Frigoinca luego de la emisión de una alerta sanitaria por parte de Digesa en aproximadamente 30 fábricas donde se producen los productos enlatados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia