La propuesta generó el cuestionamiento de la bancada Frente Amplio. | Fuente: Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno que crea la Ley de Protección Policial. El objetivo de esta iniciativa es que no haya detenciones arbitrarias contra miembros de la policía nacional que se enfrentan a la delincuencia.

La iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Del Castillo, antes de ser debatida y aprobada en medio de varias observaciones. La propuesta tuvo también el dictamen de la Comisión de Justicia.

El congresista Alberto Oliva, presidente de esta comisión, opinó que debería darse protección legal a la policía y que es obligación del Estado aplicar las normas en su beneficio. En tanto, Karina Beteta preguntó qué herramientas se les puede dar a la policía para que se defienda de la delincuencia. “Debemos darle un marco legal”, afirmó. Con ella coincidió su colega Alejandra Aramayo en el sentido de dar un marco jurídico para que pueda ejercer sus funciones.

Richard Arce cuestionó la propuesta porque, sostuvo, podría haber excesos y utilizar esa protección policial en las marchas y movilizaciones sociales, especialmente en zonas de conflicto, creando impunidad, como también lo afirmó Horacio Zeballos. Este último dijo que no se había hecho un deslinde en lo que es la delincuencia y la protesta social.

Úrsula Letona, por su parte, comentó que “más parecía un debate ideológico” y que la propuesta respetaba el marco constitucional y que no era posible que se ofenda a la Policía Nacional llevándolos a la justicia. Para el presidente de la comisión de Defensa “el tema estaba claro”. Zeballos pidió una reconsideración de la votación, pero fue rechazada.

¿Qué opinas?