Según un testigo protegido, la congresista Francis Paredes recibió el dinero a través de Javier Barbarán, alias ‘Pelacho’ y persona de confianza de la legisladora.
La congresista de Podemos Perú, Francis Paredes, habría cobrado S/45 000 a un empresario por una jefatura en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), según una investigación de Panorama.
El dominical expuso el relato de un testigo protegido, quien señaló que el dinero fue depositado en tres armadas, de S/15 000 cada una, a la cuenta bancaria de Maura Porras Huamán, amiga de la legisladora y apodada ‘La reinita’.
De acuerdo con el documento fiscal, la legisladora Paredes le dijo a su amiga que le iban a depositar dinero en su cuenta bancaria y le avisara cuando lleguen los depósitos.
Designación en puesto clave del Inpe
La investigación señala que ‘La reinita’ le proporcionó su cuenta bancaria al empresario de Pucallpa, Rodolfo Bardales, para que este deposite el dinero por partes cada quince días, con el objetivo de que un allegado sea colocado en un puesto clave del Inpe.
Luego, el dinero habría sido retirado y entregado a Javier Antonio Barbarán Pérez, conocido como ‘Pelacho’ y persona de confianza de la parlamentaria, quien proporcionó una camioneta para esa transacción.
De acuerdo con su estado de cuenta, Maura Ríos sí recibió 15 000 soles en mayo de 2022. La operación se repitió dos veces más.
Los pagos se habrían realizado para colocar a Edgar Vilcapaza Arias en una jefatura del Inpe en Pucallpa. No obstante, la designación no se concretó.
A raíz del incumplimiento del nombramiento, Maura Porras comenzó a recibir amenazas de muerte para devolver el dinero, por lo que decidió llamar a la congresista Paredes, quien habría respondido: “Que tengan paciencia, que esperen, que eso va a salir y que los asesores estaban viendo ese tema”.
“Habiendo concurrido a su casa por estos motivos, un aproximado de 15 veces, tanto Piña en su moto marca Honda de color rojo y en dos oportunidades también Vilcapaza en un carro plomo. Piña amenazó a ‘reinita’ diciéndole que tanto ella como la profesora lo habían engañado y que si no devolvía el dinero ‘a ambas les van a mandar a los penaleros’”, se lee en el documento fiscal.
Francis Paredes habría dejado de responder los mensajes de su amiga y, ante el peligro, se optó por confesar a la Fiscalía.
La legisladora fue consultada por Panorama y señaló que se pronunciará cuando sepa los detalles de la denuncia. “Haré mi descargo cuando sepa la verdad de los hechos. Cómo hablar de lo que desconozco”, alegó.