El grupo de trabajo tiene previsto revisar el informe sobre las denuncias constitucionales 209 y 321 contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
La Comisión Permanente, presidida por el titular del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), sesionará este viernes desde el mediodía en el Hemiciclo del Palacio Legislativo.
El grupo de trabajo tiene previsto revisar el informe sobre las denuncias constitucionales 209 y 321 contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta infracción del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución.
La extitular del Ministerio Público también es acusada por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias y organización criminal.
El informe final recomienda declarar improcedente y no acusar a Ávalos Rivera por el delito de falsedad genérica, los delitos contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad, cohecho pasivo específico y encubrimiento real; y el delito contra la tranquilidad pública-organización criminal.
Por el contrario, solo declara procedente la infracción constitucional y la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y; por lo tanto, propone acusar, por juicio político a la investigada en su condición de exfiscal de la Nación, y una sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, sin perjuicio del trámite de la denuncia penal correspondiente.
Cabe precisar que las denuncias contra la extitular del Ministerio Público fueron presentadas por la congresista Patricia Chirinos y el procurador público especializado en delito de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Pacheco, y hechas suya por la parlamentaria Gladys Echaíz.
(Con información de Andina)
Video recomendado
Comparte esta noticia