Un periodista reveló que un congresista estaba acosando sexualmente a una colega. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El periodista Erick Sánchez confirmó que brindará información al procurador del Congreso, Edwin Levano, quien solicitó más detalles de la denuncia difundida en redes sociales sobre el presunto acoso sexual a una periodista de parte de un congresista. No obstante, señaló que buscará que se proteja la reserva del caso solicitado por la víctima.

En diálogo con RPP Noticias, el periodista que denunció este hecho dijo que luego de que este caso se hiciera público, el mencionado congresista intentó comunicarse con la agraviada.

"El congresista directamente no se ha dirigido a mí, pero puedo decir, porque la persona agredida me lo ha dicho, que ha intentado conversar con ella. Ha habido un intento de este congresista por querer llamarla", relató.

Asimismo, señaló que decidió publicar los mensajes que llegaron al celular de la víctima porque la idea inicial era hacer la denuncia con nombres; sin embargo, la agraviada prefirió mantener su identidad en reserva para evitar verse expuesta de manera pública.

"En un principio todo iba a ser público, pero a última hora la víctima se echó para atrás por el miedo que le causa ser expuesta en medios y me pidió expresamente detener esta información porque la única persona que lo tenía (mensajes) era yo", señaló.

El caso denunciado

El pasado viernes 22 de febrero, el periodista Erick Sánchez, afirmó que un "destacado" congresista de la República estaba acosando sexualmente a una colega, sin embargo indicó que no revelaba la identidad de la víctima "por pedido expreso" de ella. Tras esto, el procurador del Congreso, a través de una carta dirigida al denunciante, lo exhortó a colaborar con la identificación del parlamentario involucrado. 

En el post, que acompañaba con capturas de conversaciones en WhatsApp como prueba del acoso, advertía que si algo le pasaba "a ella o sus allegados" haría "masiva todas las pruebas". "Por ahora apelo a mi derecho a no revelar las fuentes", escribió Sánchez. 

En la carta, el procurador pide al periodista revelar el nombre del presunto acosador para "dar inicio a las acciones administrativas, legales u otras que correspondan", toda vez que "los hechos denunciados son sumamente graves" y merecen ser sancionados drásticamente. 

Levano Gamarra indica que el suceso denunciado "se encontraría enmarcado dentro de los establecido en el Decreto Legislativo 410 que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal y modifica el procedimiento de sancion del hostigamiento sexual".