La iniciativa legislativa, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, obtuvo 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones.
El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que declara a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
La iniciativa, recaída en los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, obtuvo 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones.
Esta propuesta legislativa se fundamenta en la necesidad de disminuir el índice de criminalidad cometido por menores de 18 años y mayores de 16 como una medida para combatir la impunidad y la sensación de inseguridad ciudadana.
Asimismo, sirve de respuesta ante la preocupante situación de temor y zozobra que se vive en el país, la cual se agrava por la presencia de menores tanto nacionales como extranjeros integrantes de bandas y organizaciones criminales.
Como medio disuasivo
Para el Legislativo el dictamen aprobado contribuirá como medio disuasivo para los adolescentes infractores de 16 y 17 años sin comprometer los derechos fundamentales y los principios constitucionales.
Cabe resaltar que la propuesta de modificación adecúa la ley penal al contexto nacional, constituyendo un marco legal más drástico para los delitos más frecuentes y dotando al Estado de un marco legal que coadyuva a cumplir con su deber constitucional de proteger a la colectividad, así como a preservar la tranquilidad pública y proteger los derechos fundamentales de las personas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia