Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

Congreso aprobó que contralor general continúe en el cargo hasta la designación de su sucesor

 El periodo de funciones del actual contralor general de la República, Nelson Shack, culminan el 19 de julio.
El periodo de funciones del actual contralor general de la República, Nelson Shack, culminan el 19 de julio. | Fuente: Andina

Esta iniciativa legislativa requiere de segunda votación, por lo que será vista nuevamente en el pleno del Congreso en un plazo de siete días.

El pleno del Congreso aprobó en primera votación con 73 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones la continuidad en funciones del contralor general hasta la designación de su sucesor por el Poder Legislativo.

Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre del 2023 esta iniciativa legislativa fue rechazada al no alcanzar la votación requerida. Luego fue sometida a reconsideración a solicitud del congresista de la bancada Somos Perú, Héctor Valer Pinto.

Durante la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado, indicó que el Ejecutivo aún no ha presentado la terna de candidatos para la elección del nuevo contralor, pese a que el periodo actual vence el 19 de julio. “Tenemos una norma garantista. No existe plazos para que puedan presentar la terna”, señaló. 

“Sin embargo, el procedimiento puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con ello producirse el riesgo de no contar a tiempo con un contralor titular, que garantice la continuidad del funcionamiento institucional de la Contraloría”, agregó la congresista de Fuerza Popular.

Esta iniciativa legislativa requiere de segunda votación, por lo que será vista nuevamente en el pleno del Congreso en un plazo de siete días. De esta manera, se modificaría la ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría.

Cabe señalar que el periodo de funciones del actual contralor general de la República, Nelson Shack, culmina el 19 de julio.

Te recomendamos

Dictamen modifica la Ley 27785

El dictamen modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos:

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, según la norma.

También establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, el presidente de la República remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA