El Gobierno realizó el pedido al Congreso para hacer frente a la creciente inseguridad ciudadana en el país.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, con 81 a favor, 22 en contra y una abstención, el texto sustitutorio del proyecto de ley 5632, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana. Asimismo, se exoneró de segunda votación.
El Ejecutivo intenta establecer con este proyecto un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento, así como medidas para el traslado de su administración y funciones de las entidades involucradas.
La norma también plantea modificar el Código Penal, aprobado por el decreto legislativo 635, en materia de delitos contra la inseguridad ciudadana y tranquilidad pública, sin afectar las libertades de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento, así como el derecho de reunirse pacíficamente sin armas u otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política.
En materia de gestión de riesgo de desastres, el proyecto del Ejecutivo busca establecer medidas para agilizar las contrataciones públicas a fin de atender las emergencias por desastres naturales. Asimismo, fortalecer el seguro agrario.
Sobre la materia del fortalecimiento de la gestión pública para un mejor servicio, se faculta a modificar “el marco normativo para garantizar el derecho de los servidores a contar con igualdad remunerativa y social a través del ingreso al régimen del servicio civil, estableciendo reglas para el traslado de las entidades públicas señaladas en los literales a y g del artículo 1 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil al régimen del servicio civil regulado en dicha norma, de manera ordenada y oportuna. Las disposiciones a emitirse no comprenden modificaciones a la Ley 31419 a excepción de su artículo 6”.
La presidenta Dina Boluarte solicitó en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio facultades delegadas por espacio de 120 días. La iniciativa pasó antes por la comisión de Constitución, cuyos integrantes la aprobaron con 18 votos a favor.
Presenta moción contra Romero
La bancada de Perú Libre presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, para que responda por el desborde de la inseguridad ciudadana en el país.
La petición es respaldada por once parlamentarios de la agrupación perulibrista, además de legisladores de diversas bancadas, entre los que figuran Luis Ángel Aragón, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza e Hilda Portero, de Acción Popular.
Así como Patricia Chirinos (Avanza País), Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Elías Varas (Perú Bicentenario), Carlos Zeballos (Podemos Perú), y los congresistas no agrupados Víctor Cutipa y Alex Flores.
Te recomendamos
Comparte esta noticia