La procuradora de extinción de dominio, Liliana Meza Quito, indicó que el Poder Judicial ha presentado un texto sustitutorio que pretender involucrar a la sociedad de manera que los bienes incautados los beneficien directamente.
La procuradora de extinción de dominio, Liliana Meza Quito, se refirió al Proyecto de Ley 3577, presentado por Fuerza Popular, que propone modificar el Decreto Legislativo 1373 sobre el proceso de extinción de dominio, a fin de que esta figura se active únicamente cuando exista una sentencia. Al respecto, la procuradora dijo que dicha iniciativa afectaría de manera negativa a la lucha contra la corrupción.
"El peligro es que va a afectar la lucha contra la corrupción, la criminalidad organizada y otras actividades graves. El proceso de extinción de dominio, hoy por hoy, es un proceso autónomo. Es independiente de cualquier otro tipo de proceso, sea penal o civil, y esa autonomía es la que ha hecho que se obtengas los resultados que tenemos ahora: Perú es un referente a nivel internacional en materia de recuperación de activos", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"El Proyecto de Ley lo que pretende es modificar y limitar el proceso de extinción de dominio a una actividad ilícita penal, de tal forma que solo se pueda ir a través del proceso de extinción en aquellos casos en los que se haya obtenido una sentencia condenatoria o donde se haya acreditado la comisión de un ilícito penal", agregó.
Además, manifestó que dicho proyecto podría afectar a casos que todavía se encuentran en proceso, como el del expresidente Alejandro Toledo.
"Hay supuestos que la extinción de dominio contempla. Por ejemplo, una persona procesada que muere en el transcurso y no se ha podido determinar su culpabilidad. Entonces, a través del proceso de extinción, sí podríamos recuperar estos bienes que han tenido un origen ilícito. En el mismo sentido, también ocurre en casos donde una persona huye del país o se le declara reo contumaz, no se le va a poder condenar, pero mediante este proceso de extinción de dominio sí se podrían recuperar los bienes involucrados", aseveró.
"Consideramos que de aprobarse este Proyecto de Ley perjudicaría a los procesos que se encuentran en trámite. Por ejemplo, tenemos nosotros el caso del expresidente Alejandro Toledo en el cual se está ventilando los bienes que se van recuperando", añadió.
Te recomendamos
Iniciativa del Poder Judicial
Por otro lado, indicó que el Poder Judicial ha presentado un texto sustitutorio que pretender involucrar a la sociedad de manera que los bienes incautados producto de la corrupción los beneficien directamente.
"El Poder Judicial, en iniciativa legislativa, ha presentado un texto sustitutorio, que nosotros venimos apoyando, porque lo que se quiere es dar un involucramiento a la sociedad", manifestó.
"Esperamos que en el Congreso se pueda tomar en cuenta este texto. Imagina que los bienes producto de la corrupción puedan ser destinado para fines sociales, para los casos de discapacidad o mujeres maltratadas o violentadas", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia