Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Proyecto de Ley que limita proceso de extinción de dominio afectaría a lucha contra la corrupción, advierte procuradora

La procuradora de extinción de dominio, Liliana Meza Quito, indicó que el Poder Judicial ha presentado un texto sustitutorio que pretender involucrar a la sociedad de manera que los bienes incautados los beneficien directamente.

Judiciales

"De aprobarse este Proyecto de Ley perjudicaría a los procesos que se encuentran en trámite", dijo la procuradora

"De aprobarse este Proyecto de Ley perjudicaría a los procesos que se encuentran en trámite", dijo la procuradora. | Fuente: RPP

La procuradora de extinción de dominio, Liliana Meza Quito, se refirió al Proyecto de Ley 3577, presentado por Fuerza Popular, que propone modificar el Decreto Legislativo 1373 sobre el proceso de extinción de dominio, a fin de que esta figura se active únicamente cuando exista una sentencia. Al respecto, la procuradora dijo que dicha iniciativa afectaría de manera negativa a la lucha contra la corrupción.

"El peligro es que va a afectar la lucha contra la corrupción, la criminalidad organizada y otras actividades graves. El proceso de extinción de dominio, hoy por hoy, es un proceso autónomo. Es independiente de cualquier otro tipo de proceso, sea penal o civil, y esa autonomía es la que ha hecho que se obtengas los resultados que tenemos ahora: Perú es un referente a nivel internacional en materia de recuperación de activos", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"El Proyecto de Ley lo que pretende es modificar y limitar el proceso de extinción de dominio a una actividad ilícita penal, de tal forma que solo se pueda ir a través del proceso de extinción en aquellos casos en los que se haya obtenido una sentencia condenatoria o donde se haya acreditado la comisión de un ilícito penal", agregó.

Además, manifestó que dicho proyecto podría afectar a casos que todavía se encuentran en proceso, como el del expresidente Alejandro Toledo.

"Hay supuestos que la extinción de dominio contempla. Por ejemplo, una persona procesada que muere en el transcurso y no se ha podido determinar su culpabilidad. Entonces, a través del proceso de extinción, sí podríamos recuperar estos bienes que han tenido un origen ilícito. En el mismo sentido, también ocurre en casos donde una persona huye del país o se le declara reo contumaz, no se le va a poder condenar, pero mediante este proceso de extinción de dominio sí se podrían recuperar los bienes involucrados", aseveró.

"Consideramos que de aprobarse este Proyecto de Ley perjudicaría a los procesos que se encuentran en trámite. Por ejemplo, tenemos nosotros el caso del expresidente Alejandro Toledo en el cual se está ventilando los bienes que se van recuperando", añadió.

"De aprobarse este Proyecto de Ley perjudicaría a los procesos que se encuentran en trámite", dijo la procuradora. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Iniciativa del Poder Judicial

Por otro lado, indicó que el Poder Judicial ha presentado un texto sustitutorio que pretender involucrar a la sociedad de manera que los bienes incautados producto de la corrupción los beneficien directamente.

"El Poder Judicial, en iniciativa legislativa, ha presentado un texto sustitutorio, que nosotros venimos apoyando, porque lo que se quiere es dar un involucramiento a la sociedad", manifestó.

"Esperamos que en el Congreso se pueda tomar en cuenta este texto. Imagina que los bienes producto de la corrupción puedan ser destinado para fines sociales, para los casos de discapacidad o mujeres maltratadas o violentadas", finalizó.

Te recomendamos

Estudié Periodismo, Literatura y Educación. Estudio ahora Derecho. Escribo para RPP. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA