La normativa permitirá que más de 33 institutos y hospitales públicos dispongan de sus propios recursos recaudados, a fin de que brinden una atención médica más rápida y de mayor calidad.
El pleno del Congreso aprobó este jueves, con 85 votos a favor, y exoneró de segunda votación el proyecto de ley N.° 7273, que declara la intangibilidad de los recursos directamente recaudados de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y dispone que administren dicho dinero para una mejora en las prestaciones de servicios.
El presidente de la Comisión de Salud, Luis Picón, fue el encargado de sustentar el dictamen recaído en los proyectos de ley 7273 y 7809, presentados por los congresistas Nelcy Heidinger Ballesteros (Alianza para el Progreso) y José Arriola Tueros (no agrupado).
El primer proyecto incorpora una cuarta disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1441, del Sistema Nacional de Tesorería, del Sistema Nacional de Tesorería, y establece la intangibilidad de los recursos directamente recaudados por diez años de los establecimientos de salud del Minsa; y el segundo restituye la administración de los recursos.
La normativa también establece que los fondos no podrán ser utilizados para el pago de sueldos, remuneraciones o cualquier tipo de planillas ni para consultorías.
La ley permitirá a más de 33 Institutos y hospitales públicos disponer de sus propios recursos recaudados, y así brindar una atención médica más rápida y de mayor calidad, beneficiando especialmente a los pacientes en situación de vulnerabilidad, que requieren tratamientos clínico-quirúrgicos de alta complejidad.
“Había una decisión administrativa equivocada y hoy se le ha devuelto los recursos directamente recaudados por cada institución. El fruto de su esfuerzo retornará a las arcas de cada hospital e instituto y ellos van a destinarlos en beneficio de los pacientes que viene de todas partes del país”, destacó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Y es que el titular del Parlamento recibió a los principales directores de hospitales e institutos más importantes del país, quienes agradecieron la aprobación del dictamen de los proyectos de ley 7273 y 7809.
Te recomendamos
Comparte esta noticia