La especialista Inés Gorlero dijo que en Perú, al igual que en toda América Latina, existe un "gran estigma" hacia las mujeres que consumen estas sustancias y son afectadas por la opinión que se tiene de ellas.
Los casos atendidos en los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) por el trastorno de consumo de sustancias psicoactivas se incrementaron en un 20.5 % entre 2021 y 2023, informó la directora de Salud Mental, July Caballero Peralta.
En un comunicado, el Minsa, que entre enero y septiembre de este año atendió 57 528 casos, indicó que brinda el servicio a través de los centros de salud mental comunitaria y desarrolla programas de rehabilitación ambulatoria para personas con problemas de adicciones.
Para la facilitadora del Currículum de Intervención en Mujeres que han estado Expuestas a Sustancias (Wise), Carolina Inés Gorlero, en Perú, así como en toda la región de América Latina, existe gran estigma hacia las mujeres que consumen sustancias.
Comentó que este se encuentra relacionado con su rol de género, pues las mujeres son consideras como las encargadas de cuidar de su familia, hijos, padres y amistades, dejando al último su propio cuidado. Añadió que cuando se salen de ese rol sufren estigma y por eso no buscan ayuda.
También resaltó que muchas mujeres presentan autoestigma, porque les afecta lo que opinan sobre ellas, lo que puede retardar su proceso de solicitar ayuda profesional y dentro de su propio entorno.
“Cuando llegan a los servicios del sistema sanitario se encuentran en malas condiciones, con una enfermedad avanzada y con síntomas mucho más graves”, indicó Inés Gorlero.
Reunión con CICAD
El Minsa añadió que, a través de la dirección de Salud Mental, se reunió con la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD), con el objetivo de dar seguimiento a los resultados de capacitación que se brindó a profesionales de salud de distintos centros de salud mental comunitaria del país.
Esta capacitación se hizo para mejorar la atención de las mujeres con trastornos por el uso de sustancias psicoactivas y los expertos tendrán la tarea de replicar esta capacitación en sus centros sanitarios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia