Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Congreso rechazó debatir propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia

Congreso de la República no admite propuesta para investigar a la JNJ
Congreso de la República no admite propuesta para investigar a la JNJ | Fotógrafo: Andina

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones, la representación nacional no admitió propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia.

Congreso

La moción para que la Comisión de Justicia investigue a los jueces del referido organismo constitucional autónomo, por espacio de 10 días, fue rechazado con 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones.

El pleno del Congreso de la República no admitió la propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por abrir proceso disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucrada en la investigación 'La fiscal y su cúpula de poder', en la  que se le señala como lideresa de una organización criminal dentro del Ministerio Público.  

La moción para que la Comisión de Justicia investigue a los jueces del referido organismo constitucional autónomo, por espacio de 10 días, fue rechazado con 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones.

Esta iniciativa, propuesta por el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina, requería de una mayoría simple de 64 votos.

Sin embargo, al no alcanzar este número, el pleno rechazó admitir a debate la mencionada moción.  


Congreso de la República no admite propuesta para investigar a la JNJ

Junta Nacional de Justicia abre proceso disciplinario contra fiscal de la Nación

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió el pasado martes, 28 de noviembre, un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de la investigación que tiene por parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional. 

Según indicó la institución ese día, la resolución de apertura del citado procedimiento le fue notificado a la titular del Ministerio Público. 

La Junta Nacional de Justicia informó que el procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos
en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando.


Cabe señalar, que Patricia Benavides pidió la inhibición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el proceso disciplinario inmediato en su contra que se tiene previsto ser evaluado este miércoles 6 de diciembre.

Además, la titular del Ministerio Público, a través de su abogado Juan Peña, solicitó dejar sin efecto "cualquier otra medida cautelar o derivado de este (proceso) por estar (los miembros) incursos en conflicto de intereses manifiesto que afecta sus deberes de objetividad e imparcialidad".

Entre sus argumentos, Benavides consideró que los magistrados Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes deben inhibirse, ya que "poseen la condición de investigados en la Carpeta Fiscal 199-2023".

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA