Congreso rechazó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia: las reacciones de los parlamentarios

Congresistas de distintas bancadas debatieron en RPP Noticias sobre la decisión del Pleno. Coincidieron en la presentación de una propuesta conjunta entre las comisiones de Constitución y Justicia. 

Legisladoras de diversas bancadas estuvieron en Ampliación de Noticias. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

La suspensión del debate en el Pleno del Congreso sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ha generado reacciones desde diversas tiendas políticas.

En Ampliación de Noticias, Maritza García, de Cambio 21, consideró que no hubo “consenso” entre los proyectos presentados por las comisiones de Constitución y Justicia. “Esa falta de unificación de criterios dejó en stand by el proyecto que esperamos retomarlo el día de mañana”.

Por su lado, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) planteó la posibilidad de que se convoque a una sesión conjunta entre Constitución y Justicia a fin de unificar criterios.

En ese sentido, cuestionó a su colega de bancada, Alberto Oliva, titular de la comisión de Justicia, por haber decidido “hacer el dictamen por sí solo”. “Hay que reconocerlo y decir las cosas como son. Ahí se cometió un grave error”, remarcó.

El izquierdista Humberto Morales (Frente Amplio) se mostró a favor de desarrollar un proyecto “consensuado” y rechazó que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, haya intentado “imponer” -según su visión- un proyecto de ley sobre el particular.

“El fujimorismo tiene que saber que no puede imponer acá”, se quejó el legislador. “El debate más profundo se va a dar cuando haya un documento de consenso”, remarcó.

Cabe mencionar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para esta tarde a los titulares de las comisiones de Justicia y Constitución, Alberto Oliva y Rosa Bartra, respectivamente, con el fin de buscar el consenso que permita aprobar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta decisión fue saludada por Morales, quien consideró que “es lo que amerita en este momento”.

Humberto Morales en diálogo con RPP Noticias. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?