María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, anunció que denunciarán por presunto prevaricato al juez que ordenó al Congreso suspender el proceso para elegir al nuevo defensor del Pueblo.
La Comisión Especial para la selección del defensor del Pueblo del Congreso acordó este martes por unanimidad nombrar un nuevo grupo de trabajo para la elección del nuevo titular de la entidad.
El grupo de trabajo discutió la propuesta de Hernando Guerra García y tomó esta decisión.
Dicha comisión aprobó la iniciativa del vocero de Fuerza Popular con 8 votos a favor. La propuesta de Guerra García también plantea que los grupos parlamentarios pueden presentar a los mismos postulantes que están en la actual comisión. Por su parte, la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, consideró que era mejor suspender el proceso.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que se autorizará al procurador del Parlamento para denunciar por presunto prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes Salas.
Dicho magistrado ordenó al Congreso que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez tras aceptar el pedido del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de María del Carmen Alva y la comisión especial encargada del proceso de selección.
La iniciativa de elegir a una nueva comisión será debatida y luego sometida a votación en el próximo pleno del Parlamento.
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, fue quien convocó para este martes a una sesión de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, pese a la orden judicial que suspendía el proceso.
El Sindicato de la Defensoría del Pueblo afirmó que esa actitud de Alva era un "abierto desacato y desobediencia" a la autoridad judicial.
"Procederemos a poner de conocimiento al juzgado respectivo para que actúe conforme a ley", informó dicha institución a través de su cuenta Twitter.
"Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso", agregó.
Congreso debía acatar orden de suspensión
El 9 de junio pasado, el Poder Judicial dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República.
El proceso de elección quedó suspendido hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo el próximo 18 de julio.
Comparte esta noticia