Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso confirma ampliación de la legislatura hasta el próximo 8 de julio

La bancada de Cambio Democrático se había manifestado en contra de la ampliación
La bancada de Cambio Democrático se había manifestado en contra de la ampliación | Fuente: Andina

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya había adelantado la semana pasada que se tomaría esta medida para debatir y aprobar más proyectos de ley. 

La titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, suscribió este martes el Decreto de Presidencia que ampliará hasta el 8 de julio la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2021-2022.

La ampliación de la presente legislatura tiene como finalidad que el pleno del Parlamento se reúna para tratar dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la agenda del próximo 15 de junio.

La ampliación de la convocatoria de las legislaturas ordinarias se da en el ejercicio de la facultad prevista en el último párrafo del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República. María del Carmen Alva ya había adelantado desde la semana pasada que se daría esta medida. 

La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, fue la primera en criticar la ampliación. Al respecto, señaló que “hay una reforma de más de 50 artículos que pretende hacerse de espaldas al país”, en referencia al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución sobre el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

En ese sentido, la portavoz de Cambio Democrático sostuvo que dicha reforma requiere de un debate amplio y alcanzar consensos. Además, llamó a una reflexión a las demás bancadas frente a esta posibilidad.

 

Alva pide seguir elección de Defensor del Pueblo

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, manifestó que el Congreso tiene la autoridad de elegir al nuevo defensor del Pueblo. En ese sentido, lamentó que "no se está respetando la separación de poderes. Esto en referencia a una orden de Poder Judicial que suspende el proceso.

"Entiendo que es un juez supernumerario que ha dictado esta medida, eso seguramente es parte de lo que nos va a exponer el procurador y, definitivamente, sabemos que la competencia de elegir al defensor del Pueblo está en el Congreso. Creo que nunca ha habido un caso así, es extraño", dijo Alva en conferencia de prensa.

María del Carmen Alva indicó que especialistas y constitucionalistas coinciden en que se trata de una intromisión del Poder Judicial. "Entiendo que no se está respetando la separación de poderes", agregó.

El 9 de junio pasado, el Poder Judicial dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República.

La resolución corresponde al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Parlamento y la comisión especial encargada del proceso de selección.

(Con información de Andina/RPP)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA