La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya había adelantado la semana pasada que se tomaría esta medida para debatir y aprobar más proyectos de ley.
La titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, suscribió este martes el Decreto de Presidencia que ampliará hasta el 8 de julio la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2021-2022.
La ampliación de la presente legislatura tiene como finalidad que el pleno del Parlamento se reúna para tratar dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la agenda del próximo 15 de junio.
La ampliación de la convocatoria de las legislaturas ordinarias se da en el ejercicio de la facultad prevista en el último párrafo del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República. María del Carmen Alva ya había adelantado desde la semana pasada que se daría esta medida.
La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, fue la primera en criticar la ampliación. Al respecto, señaló que “hay una reforma de más de 50 artículos que pretende hacerse de espaldas al país”, en referencia al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución sobre el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.
En ese sentido, la portavoz de Cambio Democrático sostuvo que dicha reforma requiere de un debate amplio y alcanzar consensos. Además, llamó a una reflexión a las demás bancadas frente a esta posibilidad.
Alva pide seguir elección de Defensor del Pueblo
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, manifestó que el Congreso tiene la autoridad de elegir al nuevo defensor del Pueblo. En ese sentido, lamentó que "no se está respetando la separación de poderes. Esto en referencia a una orden de Poder Judicial que suspende el proceso.
"Entiendo que es un juez supernumerario que ha dictado esta medida, eso seguramente es parte de lo que nos va a exponer el procurador y, definitivamente, sabemos que la competencia de elegir al defensor del Pueblo está en el Congreso. Creo que nunca ha habido un caso así, es extraño", dijo Alva en conferencia de prensa.
María del Carmen Alva indicó que especialistas y constitucionalistas coinciden en que se trata de una intromisión del Poder Judicial. "Entiendo que no se está respetando la separación de poderes", agregó.
El 9 de junio pasado, el Poder Judicial dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República.
La resolución corresponde al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Parlamento y la comisión especial encargada del proceso de selección.
(Con información de Andina/RPP)
Comparte esta noticia