Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 16 de junio | "El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo"
EP 665 • 11:56

Congreso reconsidera voto que libró de inhabilitación a Freddy Díaz, parlamentario denunciado por abuso sexual

Freddy Díaz, congresista denunciado por violación sexual.
Freddy Díaz, congresista denunciado por violación sexual. | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

El último martes, 21 votos en abstención fueron clave para blindar a Freddy Díaz, quien de ese modo queda habilitado para ejercer sus labores parlamentarias, tras haberse cumplido la suspensión de 120 días sin goce de haber que pesaba en su contra.

El pleno del Congreso reconsidera la votación que blindó al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual, sobre el informe final que plantea inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.

La decisión fue tomada durante reunión de Junta de Portavoces y será el primer tema a tratar de la agenda del Pleno.

Con esta reconsideración el Congreso tiene la oportunidad de resarcir una decisión que ha sido muy cuestionada desde varios sectores políticos, institucionales y la prensa. También fue criticada por la extrabajadora del Congreso que denunció a Diaz.

El Pleno del Congreso decidió el último martes archivar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública al parlamentario Freddy Díaz, quien es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, haber agredido sexualmente a una trabajadora de su despacho congresal.

Con 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, no se alcanzaron los 66 votos necesarios para que proceda la inhabilitación de Díaz Monago por cometer 4 infracciones constitucionales y haber hecho uso indebido de su condición de parlamentario, según refiere el citado informe.

Los votos en abstención fueron clave para decidir la suerte del congresista Freddy Díaz, quien quedaba habilitado para ejercer sus labores parlamentarias, tras haberse cumplido la suspensión de 120 días sin goce de haber que pesaba en su contra.

En abstención votaron los congresistas por Perú Libre: María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe y la exministra de Salud, Kelly Portalatino. También en abstención votaron los congresistas de Perú Bicentenario: Germán Tacuri, Edgar Tello y la exministra de la Mujer, Katy Ugarte. Asimismo Guido Bellido y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, y los no agrupados: Carlos Alva y la exministra de la Mujer, Heidy Juárez. Se abstuvieron también Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Darwin Espinoza (Acción Popular), Enrique Wong (Podemos), Héctor Valer (Somos Perú), Gladys Echaíz (APP) y Nieves Limachi (Perú Democrático).

Los votos en contra fueron de Luis Picón Quedo, congresista no agrupado, y del mismo Freddy Díaz Monago.

Cuestionamientos

Tras la votación que blindó a Freddy Díaz, la congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, solicitó una reconsideración del voto. Además, el Ministerio de la Mujer (Mimp), a través de sus redes sociales, exhortó a que se reconsidere la referida votación y exigió que se sancione a Díaz Monago.

En RPP Noticias, Ana María Mendieta, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del MIMP, cuestionó duramente que congresistas mujeres, entre ellas la exministra Kelly Portalatino, hayan votado en abstención por la inhabilitación del legislador acusado de violación.

“No se entiende, porque las mujeres que llegamos a un cargo de decisión y de poder tenemos que proteger a las otras mujeres, sobre todo una ministra de la Mujer, que su compromiso es trabajar por las mujeres del país”, comentó.

Asimismo, la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta exhortó a los parlamentarios a respaldar la reconsideración de la votación y fue enfática al decir que, de no proceder la inhabilitación contra Díaz Monago, quedaría un mal precedente en el país sobre el tratamiento en el fuero político de casos de violencia sexual.

La misma denunciante cuestionó que no se haya inhabilitado a Freddy Díaz y señaló que espera que le den prisión preventiva, como lo ha solicitado la Fiscalía.

"Tenía un poco de esperanza en que los resultados jugasen a mi favor para estar en igualdad de condiciones", señaló en la multiplataforma de RPP Noticias.

"Al resto de los 21 congresistas que votó en abstención les diría que mañana tienen la oportunidad de cambiar su voto de ratificarse y hacer las cosas bien realmente por las patrañas y cosas horribles dentro del Congreso", manifestó.

Piden prisión preventiva para Freddy Díaz

El Ministerio Público solicitó el miércoles nueve meses de prisión preventiva para el congresista Freddy Díaz Monago por el presunto delito de violación sexual en estado de inconciencia en agravio de una extrabajadora de su despacho.

Este pedido fue realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ha formalizado la investigación preparatoria contra el parlamentario. El encargado de tomar la decisión será el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien ha convocado a una audiencia virtual privada a realizarse este jueves a las 12:30 de la tarde.

La fiscal Ávalos alertó en su sustentación la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”. También calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación.

 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA