Nacionalistas acusan a fujimoristas de frustrar la votación de la víspera, mientras que los naranjas dijeron que no hay voluntad política para lograr “reformas estructurales”.
La frustrada votación de la propuesta de eliminación del voto preferencial -por falta de quórum en la Comisión de Constitución- ha generado un airado debate entre fujimoristas y nacionalistas, ya que estos últimos acusan a los naranjas (y a los apristas) de abandonar la sesión y, así, frustrar la votación.
En los estudios de RPP Noticias, la fujimorista Luz Salgado consideró que el país necesita “reformas estructurales” y no que se cambien “matices”. “Todos estamos conscientes que necesitamos una mejor clase política”, argumentó.
Salgado admitió que en el seno de Fuerza Popular hay división por este tema. “(Keiko Fujimori) es partidaria de una lista cerrada, pero cuando llevábamos a votación esto no llegábamos a consenso, porque había argumentos a favor y en contra”, mencionó.
Sin embargo, dijo que el tema de la eliminación del voto preferencial pudo haberse debatido y votado desde hace varios años, cuando el nacionalismo tenía mayoría. Pero no lo hizo, por lo que acusó al oficialismo de no tener voluntad política para llevar adelante estas reformas.
Por su lado, el nacionalista Fredy Otárola reiteró sus críticas contra apristas y fujimoristas y acusó que “los partidos políticos quieren seguir manejando los partidos como su chacra”.
Señaló que no es cierto que se haya impulsado esta reforma recién, teniendo en cuenta que previamente se convocó a líderes políticos y a los entes electorales a fin de tener una iniciativa de consenso.
“Es la típica escopeta de dos cañones. Lo que no quieren es la democracia interna. Ayer teníamos los votos, y lamentablemente se fueron y frustraron (la votación)”, sentenció.
Comparte esta noticia